Imagen de dinero flotando en el aire en un espectáculo

En este artículo quiero presentarte algunas alternativas con sus ventajas y desventajas para que puedas ganar dinero por internet, algunas requerirán cierto dinero para iniciar, otras menos o incluso nada, la que elijas dependerá de tus objetivos a largo plazo y el nivel de riesgo que quieras aceptar.

Comprar bitcoin, invertir en bolsa, transar con divisas, montar un negocio online, trabajar de freelance, son algunas de las opciones para ganar dinero por internet.

El mundo online se ha ido poco a poco independizando del mundo físico y todo el tiempo aparecen nuevas opciones y profesiones que a oídos generaciones en sus años dorados suenan a ciencia ficción, cosas como minar bitcoins o desarrollar un comercio electrónico; y empleos que usan medios digitales que permiten trabajar desde casa tuvieron un auge con la pandemia del COVID-19.

Pero te debo advertir es que no te harás millonario sin esfuerzo, o como se ofrece falsamente “dinero rápido sin mover un dedo”. Para empezar con algo de motivación te dejo la siguiente frase:

La felicidad está en la alegría del logro y la emoción del esfuerzo creativo (Franklin D. Roosevelt)

Ideas para ganar dinero por internet en 2021:

  1. Invertir en la Bolsa de Valores
  2. Operar con criptomonedas
  3. Crear tu negocio 100% online
  4. Operar con divisas
  5. Trabajar como freelance
  6. Ser influencer
  7. Llenar encuestas
  8. Vender a través de otros sitios de internet
  9. Participar en concursos de premios en dinero
  10. Vender productos de terceros

 

1. Invertir en la Bolsa de Valores

Es una gran alternativa porque puedes hacerlo de miles de formas. Por ejemplo, puedes hacer trading que requerirá mucho de tu tiempo porque necesitarás estar atento a lo que ocurre todos los días con los precios de las acciones y otras variables que pueden afectar tus inversiones y lograr hacer significativas ganancias si tienes un buen conocimiento.

O puedes invertir apostándole al largo plazo y el crecimiento de las empresas (conocido como “value investing” o inversión en valor en español) donde analizas una empresa en la que invertirás, adquieres acciones y dejas que el tiempo y algo de suerte hagan su magia y así ganarás dinero en el largo plazo sin comprometer activamente tu tiempo. Pero no te confundas, el mercado de valores no es magia literalmente, es ideal que entiendas un poco o te asesores bien antes de empezar a invertir. Si tienes interés en invertir en la Bolsa de Valores, solicita información aquí:


SOLICITAR INFORMACIÓN PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES


Otra ventaja del mercado de valores es que puedes invertir en renta fija, a diferencia de las acciones (renta variable), aquí conoces cuánto ganarás en un tiempo determinado, es en general menos riesgoso que invertir en acciones cuyas ganancias (o pérdidas) no puedes conocer con anticipación.

Y no pienses que es inalcanzable invertir en la Bolsa. La realidad es que cualquiera puede hacerlo, no hace falta grandes cantidades de dinero para empezar, por ejemplo, si tienes $1.000 ya puedes adquirir acciones de alguna empresa como Corporación Favorita o Produbanco en Ecuador y hay muchas otras acciones listadas en la Bolsa. Y más aún en las que podrías invertir en renta fija. El proceso para invertir en la Bolsa de Valores en Ecuador es bastante sencillo.

Ventajas:

  • Si inviertes a largo plazo, no debes dedicarle mucho tiempo
  • Alto potencial de ganar dinero y diversificar tus fuentes de ingreso
  • Tienes el control sobre donde inviertes y hay mucha información

Desventajas:

  • Necesitas algo de dinero para comenzar
  • Si lo haces mal puedes perder dinero
  • Si le apuntas a vivir de esto necesitas un alto nivel de capital

2. Operar con criptomonedas

Seguro habrás escuchado hablar del Bitcoin, del Ethereum o del Dogecoin. Son monedas digitales respaldadas por una tecnología relativamente nueva llamada “blockchain” o cadena de bloques en español; esta otorga el nivel de seguridad requerido para poder utilizarlas con seguridad.

Las criptomonedas como el Bitcoin tienen un futuro prometedor en su utilidad: para transar libremente entre diferentes economías, disminuir costos de transacciones y depender menos de los gobiernos. Pero como activo financiero, tiene numerosas críticas y así mismo muchos fans e inversionistas que están dispuestos a apostar todo su patrimonio en estas monedas.

¿Por qué resultan tan atractivas?

La más reconocida a nivel mundial, Bitcoin, ha experimentado un crecimiento exponencial en dos ocasiones: la primera a lo largo de 2017 que subió un sorprendente 1.797,7% entre principios de año que su precio estaba a $349,00 por cada Bitcoin hasta su pico máximo de $19.166,98.

Parecía que los precios se ajustaban después de esto con una fuerte caída que tocó su valor más bajo en $3.194,96 el 15 de diciembre de 2018, dando razón a las teorías de que la criptomoneda era claramente una burbuja financiera (un activo que su precio crece excesivamente y eventualmente se vuelve insostenible y cae a su valor real, generando pérdidas cuantiosas)

Pero a partir de eso y especialmente en 2021, los precios empezaron nuevamente su carrera al alza, llegando a un pico de $63.346,79 el 15 de abril de 2021. Un incremento de 116% ¡desde inicios de año! Pero como ves en el gráfico más adelante, han vuelto a caer.

Y esas rentabilidades tan altas son las que lo hacen tan atractivas, el problema es que debes tener un buen conocimiento de estas criptomonedas, los factores que afectan su precio y entender las señales para saber cuándo es buen momento de comprar y vender porque si lo haces en mal momento puedes perder mucho dinero. Por ejemplo, si adquirías un bitcoin a $58.049,19 el 6 de abril 2021, pensando que los precios seguirían la tendencia al alza y hubieras necesitado el dinero el 30 de mayo de 2021, lo hubieras vendido a $35.749,55, perdiendo $22.299,64.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la volatilidad del Bitcoin (la volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad con que cambian los precios). Ten en cuenta que como los precios han crecido tanto desde su lanzamiento, donde se transaba a menos de $200, los cambios entre ese período y cuando el precio empieza a crecer en 2017, son imperceptibles por la escala del gráfico y así ocurre con cada alza exponencial del precio.

Donde se aprecia mejor la volatilidad es en el último período entre 2020 y 2021.

Gráfico de precios del Bitcoin entre 2014 y 2021

Fuente: Coindesk

Ventajas:

  • Alto potencial de ganar dinero rápidamente
  • A largo plazo puede estabilizarse y la paciencia podría rendir frutos
  • Amplia cantidad de información y oportunidad de aprendizaje

Desventajas:

  • Volatilidad y mucho riesgo para invertir a corto y mediano plazo
  • Necesitas dinero para empezar
  • Deberías invertir dinero que no esperes necesitar en un futuro próximo
  • Si quieres vivir de esto necesitas un alto nivel de capital

3. Crear tu negocio online.

Hay incontables posibilidades de hacerlo. Solo basta una idea y la decisión de ejecutarla. Y puedes hacerla crecer tanto como un negocio físico o limitarlo a ser solamente tú quien lo opere, por ejemplo, con una marca personal. Y lo bueno de crear tu negocio online es que si lo haces bien puede ser tu principal fuente de ingresos.

Unas requieren más inversión que otras, pero las ideas aquí son pensadas para empezar un negocio con la menor cantidad de dinero posible.

Estas son algunas:

  • Crear tu academia online: Con un poco de conocimientos sobre páginas web y tiempo para crearla, lo puedes hacer por tu cuenta. Si no tienes el tiempo o los conocimientos puedes contratar personas para que te ayuden con la creación de la web y los diseños. El resto es usar tus conocimientos y experiencia en cualquier tema de tu entendimiento y subir cursos grabados o en vivo que los puedas cobrar a través de plataformas de pago mediante tarjetas de crédito.

 

  • Vender SAS (“Software as a Service”): Antes, la mayoría de empresas compraban el software para instalarlo en sus computadores, poco a poco, con la creación de las nubes; los proveedores de servicio y nuevas marcas han ido migrando esta forma de negocio a ofrecer el servicio desde la nube. Esto significa que el software no debe instalarse en las computadoras de la empresa, directamente se accede al programa desde internet. Uno de los más claros ejemplos es Google Docs, accedes a hojas de cálculo o de redacción directamente desde internet sin ejecutar ningún programa. Si tienes una idea y no eres programador, es recomendable que busques un socio que lo sepa y monten este negocio juntos.

 

  • Crear un e-commerce: Si ya vendes algo y tienes clientes, es muy probable que existan más clientes que te quieran comprar por internet. Si quieres expandir tu mercado, esta es una buena idea. O si quieres empezar a vender algo, también puedes analizar si esta es una buena opción para ti. Lo cierto es que crear un e-commerce también es bastante fácil con algo de tiempo para aprender a hacerlo. Los cursos en línea, tutoriales gratis y pagados te pueden ayudar poco a poco a crear tu tienda en línea. Si quieres agilizarlo asóciate o contrata a alguien con experiencia en esto.

 

  • Dropshipping: Es casi como un e-commerce, la diferencia es que en el e-commerce tú debes encargarte de la logística y producción (en el caso de un producto físico). Con el dropshipping, un tercero hace el producto y se encarga de enviarlo al cliente, tu solamente te encargas de vender el producto.

 

  • Vender infoproductos: Son descargas y prácticamente puedes vender lo que quieras. Funcionaría igual que un e-commerce pero no se trata de productos físicos. Algunas ideas son: vender recetas especializadas, guías técnicas, libros electrónicos, video-tutoriales entre otros diferentes formatos de algún tipo de producto que solucione la necesidad de alguien.

 

Como ves solo entre estas opciones ya se te habrá ocurrido alguna idea y las puedes ejecutar con un bajo presupuesto, pero si requieren tu tiempo y dedicación para que funcione, crezca y puedas vivir de eso.

Ventajas:

  • Es fácil hacerlo, aprendes mucho en el camino
  • Puedes vivir de eso
  • Eres independiente

Desventajas:

  • Toma tiempo generar un nivel financiero estable
  • Requiere mucho compromiso e involucramiento
  • Si la idea es muy genérica puedes encontrarte con mucha competencia

4. Operar con divisas

El FOREX (Foreign Exchange) es el mercado de cambio de monedas mundial y considerado el mercado financiero más antiguo del mundo. Se trata del cambio de dos o más monedas y la idea es ganar dinero con las variaciones en los tipos de cambio. Hay numerosas formas de hacerlo. Por ejemplo, se puede cambiar de dólar a yen, luego a peso colombiano y finalmente de nuevo a dólares y entre todos esos cambios de moneda generar una ganancia. O solo hacer un cambio de dos monedas, incluso hay otras estrategias más complejas.

Este ejemplo lo ilustra mejor:

  • Un euro se cotizaba a 1,12 el 26 de junio de 2020, si invertías y comprabas 5.000 euros, hubieras necesitado 5.600 dólares.
  • Luego el tipo de cambio subió a 1,23 dólares por euro el 30 de diciembre de 2020 y al reconvertir nuevamente esos 5.000 euros hubieras recibido 6150 dólares.
  • Es decir, por esa subida de aproximadamente 0,11 podías ganar 550 dólares.
  • Son valores aproximados porque las divisas se cotizan con más de dos puntos decimales y hay un precio de compra y venta para cada tipo de cambio.
  • Si hacías la operación al revés, comprando 5000 dólares con 4450 euros, y vendías esos dólares en la misma fecha, hubieras perdido 400 euros.

Hay numerosos factores, algunos muy impredecibles que hacen que los precios de las divisas fluctúen, muchos se derivan de decisiones y cambios económicos y políticos de los países emisores de cada moneda por lo que es necesario un buen conocimiento de los mercados y las economías para invertir dinero en divisas o en su defecto, buscar una buena asesoría.

Ventajas:

  • Es fácilmente asequible y rápido
  • No hace falta montos grandes para invertir
  • Los costos para operar son bajos

Desventajas:

  • Se requiere cierto conocimiento y experiencia
  • Se puede ganar, pero también se puede perder mucho dinero
  • No hay un mercado central ni regulación como en la Bolsa de Valores

5. Trabajar como freelance

Es muy parecido a la de montar un negocio online, la diferencia es que estaría más limitada a ser una sola persona y no una empresa o negocio con varias personas que manejen diferentes áreas. Serías solo tu buscando clientes que necesiten lo que ofreces y sin posibilidades de crecer más allá de cierto punto.

Es buena idea hacerlo para ser independiente y gestionar tus tiempos y ritmo de vida, algo que puede ser más complicado con tu propio negocio. Y así mismo hay incontables formas para hacerlo. Estos son algunos ejemplos de profesiones o labores que se adaptan muy bien:

  • Asesorías y consultorías a empresas o personas
  • Charlas en vivo motivacionales o técnicas
  • Diseño gráfico
  • Programación
  • Redacción, copywriting y traducciones
  • Multimedia
  • Soporte administrativo

Y puede haber muchas otras formas de ofrecer servicios y otras profesiones o que también se adapten muy bien. Para hacerlo no es obligatorio tener un título universitario, el cuál sería ideal, pero muchas veces la experiencia es más valiosa; así que, si sabes hacer algo bien, piénsalo y analiza si hay un mercado para eso y arranca como freelance.

Ventajas:

  • Independencia y control del tiempo
  • Puedes vivir de ello
  • Aumento de demanda de freelancers

Desventajas:

  • Crecimiento limitado
  • Necesitas un alto compromiso, involucramiento y organización
  • Deberás conocer un poco de negocios para conseguir clientes, manejar bien tu marca personal y tus finanzas

6. Ser Influencer

No te hagas muchas expectativas, son pocos los que realmente consiguen vivir de esto y muy pocos los que se hacen una fortuna. Pero si lo haces bien, dedicándole mucho esfuerzo podrías vivir de ello.

Las personas cada vez miran menos la publicidad y confían más en las personas que siguen o admiran. Las marcas hace algún tiempo que se dieron cuenta de esto y están invirtiendo en influencers para complementar su estrategia de marketing.

Es cierto que hay muchos tratando de ganar un espacio entre tanta competencia, pero debes plantearte una buena estrategia y a la final no es muy diferente a ser un freelance. Hazte la idea de que eres un vendedor, tratando de convencer a tus seguidores de que compren el producto o servicio de la marca que te auspicia.

Cuando piensas en influencer seguro se te viene a la mente alguien de algún video cómico o celebridades en YouTube o TikTok, pero hay muchas más formas y medios para ser influencer. Puedes hacerlo a través de:

  • Redes sociales
  • Canales de YouTube
  • Escribiendo en blogs
  • Creando podcasts
  • Transmitiendo videojuegos en vivo

En fin, muchas opciones, lo importante es que entiendas dónde estará el público al que quieres dirigirte, es fundamental para que puedas tener éxito.

Y ser influencer no significa hacer unos cuantos videos graciosos o criticar al loco de turno. Hay muchísimos temas que a las marcas les interesa auspiciar.

El cuidado medioambiental, por ejemplo, es importante y contribuyes positivamente mediante tu influencia, puedes hablar sobre este tema en tus videos, haciéndolos interesantes y virales. O en el ámbito deportivo, también un tema en auge, incentivando a las personas a hacer deporte y ponerse saludables, las marcas lo verán muy bien y los auspiciantes empezarán a llegar naturalmente.

Ventajas:

  • Es fácil empezar y no necesitas invertir
  • Con mucho esfuerzo podrías vivir de eso
  • Independencia y control de tu tiempo

Desventajas:

  • Requiere dedicación de tiempo
  • Dependes de decisiones de las marcas que te auspician
  • Crecimiento limitado

7. Llenar encuestas

Es una de las maneras más rápidas de ganar dinero por internet, pero es insignificante frente al potencial de ganancia con otras opciones. Las encuestadoras normalmente pagan lo mínimo necesario para incentivar a que personas llenen sus encuestas.

Para verlo más claro, pongamos un caso. Una página de encuestas paga aproximadamente $1.34 por una encuesta que demora en completar 30 minutos. Si lo hicieras como un trabajo normal, durante 8 horas al día, asumiendo que no tienes breves instantes de descanso, podrías llenar 16 encuestas en una jornada de trabajo. Esto asumiendo que califiques para llenar esas encuestas y hubiera encuestas ilimitadas para llenar.

Estarías ganando unos $21 dólares al día, es decir $105 dólares a la semana o $420 al mes. Pero como las encuestas no son ilimitadas y probablemente no califiques para todas, no habrá suficientes para que llenes 320 encuestas en un mes.

¿Te imaginas pasar los 5 días de la semana llenando una encuesta tras otra para intentar hacer unos pocos dólares?

Siendo realistas, probablemente puedas hacer unos $100 o $150 al mes llenando encuestas, lo cual si quieres dedicar todo tu tiempo para hacerlo termina por no ser la mejor opción.

Hay sitios que son muy sinceros y te informan que no es una fuente significativa de ingresos, te mencionan que podrás responder entre 1 y 3 encuestas por semana con un promedio de $1 a $5 por encuesta. Esto significa máximo unos $60 al mes.

Podría funcionar temporalmente si necesitas con urgencia algo de dinero por ejemplo si estás sin empleo. La ventaja es que es muy simple, te registras en algún sitio confiable, revisas la disponibilidad de encuestas, escoges una para la que califiques, la llenas y recibes tu dinero en alguna cuenta.

Ventajas:

  • Obtienes dinero rápidamente
  • No se necesita experiencia y ningún conocimiento
  • Solo necesitas conexión a internet y un dispositivo para acceder

Desventajas:

  • No es una fuente significativa de ingresos
  • Puede ser difícil efectivizar el dinero de la cuenta
  • Alto costo de oportunidad (posibilidad de hacer algo mejor)

8. Vender a través de otros sitios de internet

Seguro conoces Mercado Libre o Facebook Marketplace, donde muchas personas venden mercancías a diario. Si tienes un pequeño negocio y quieres ampliar un poco tus clientes o si tienes algunas cosas que ya no usas y piensas que se las puede vender, estos sitios son ideales para generar un poco de ingresos adicionales.

La ventaja aquí también es que no requieres conocimientos y es relativamente rápido empezar. Solo debes tener una cuenta en uno de esos sitios. Por ejemplo, en Facebook no hace falta más que tu cuenta personal, subir fotos del producto, definir el precio y llenar unos pocos datos más sobre el producto y se publica para que otras personas interesadas lo puedan ver.

Ventajas:

  • Es fácil empezar
  • Puedes publicar rápidamente
  • Es seguro siempre que acuerdes con un comprador serio

Desventajas:

  • Difícilmente se convertirá en una fuente significativa de ingresos, sirve más como un complemento o algo temporal
  • Es informal
  • El crecimiento es limitado

9. Participar en concursos de premios en dinero

Muchas marcas hacen concursos con diferentes fines; concursos de fotografía para obtener las mejores fotos de deportistas de aventura para usarlas en promociones o la conocida empresa Lego que incentiva a las personas para que envíen sus diseños de un juguete diseñado y creado con legos y el público escoge el mejor. Luego, Lego saca los diseños ganadores a producción, el ganador recibe una retribución económica del 1% de las ventas de ese producto.

Así que si eres muy bueno en lo que haces y encuentras concursos en internet que se adapten a tu habilidad, puedes apostarle a hacer algo genial, concursar y ganar un buen premio.

Ventajas:

  • Los premios son significativos, especialmente concursos de empresas grandes a nivel mundial.
  • Requiere cierta cantidad de tiempo, pero no un compromiso constante
  • Solo requieres invertir tu tiempo y al mismo tiempo das a conocer tu trabajo a miles de personas.

Desventajas:

  • Necesitas algo de suerte y paciencia
  • Puede ser una fuente adicional de ingresos, pero si no tienes mucha suerte quizá no vayas a vivir de esto.
  • Si el premio no es significativo o no ganas, conlleva un costo de oportunidad

10. Vender productos de terceros (marketing de afiliados)

Amazon basa gran parte de su estrategia en esto. Si tienes algún sitio web, o cualquier sitio en internet como una cuenta en una red social, puedes vender productos de otros a través de un enlace y ganar una comisión si se genera esa venta desde tu sitio.

Es relativamente fácil, lo que mejor funciona normalmente es crear contenido de utilidad (este que estás leyendo es un ejemplo) a través de blogs o videos en YouTube y crear enlaces a productos que tengan alguna relación con el contenido.

En productos puedes hacerlo con empresas como Amazon o para el caso de servicios algunos como Divi, el famoso tema que ayuda a crear páginas web con WordPress de forma muy fácil, ambos basan su estrategia en el marketing de afiliados.

Si la gente solamente da clic al enlace no recibes ninguna retribución, pero si la gente compra el producto en la página de esa empresa, recibirás una comisión del monto de la venta.

Esta forma es muy útil si tú no tienes nada que vender, pero si tienes mucho que compartir, o contenido que las personas demandan, pero por el cual no estarían dispuestos a pagar.

Piensa por ejemplo en videos de gatos que ves en YouTube, probablemente no pagarías por ver esos videos, pero alguien más lo hace para que puedan crearlos. Por ejemplo, los creadores del video gracioso de un gatito que hace un mal cálculo y cae de las gradas, podría promocionar un enlace a una tienda que venda comida para gatos.

Esta es una forma adicional en la que un influencer puede monetizar su trabajo.

Ventajas:

  • Es posible vivir de esto
  • Puedes diversificar tus fuentes de ingresos con varias empresas
  • No requiere un alto nivel de involucramiento (aunque si quieres vivir de esto probablemente sí)

Desventajas:

  • Tú no defines los precios
  • Normalmente no es posible que te den toda la información, deberás confiar en lo que te diga la empresa sobre el número de compradores a través de tus enlaces
  • Si vas a montar una página web, necesitas cierto conocimiento o tiempo para aprender a hacerlo, igualmente para crear videos de buena calidad.

Elige sabiamente una o más pero no te quedes sin tomar una decisión

Espero que hayas sacado más de una idea de este artículo. Incluso puedes llevar a cabo dos o más. Por ejemplo, empezar tu propio negocio y separar una parte de las ganancias para invertirlas en el mercado de valores y así tener una fuente de ingresos activa y otra pasiva.

Un consejo final: si ya tienes algo de ahorros y aún no te decides qué hacer, inviértelos en la Bolsa de Valores para que no los tengas guardados en el “colchonbank” y te generen algo de ganancia mientras decides. Si quieres conocer más sobre el mercado de valores te invitamos a solicitar información sin ningún costo, déjanos a continuación tus datos:


Información para invertir en la Bolsa