En este segmento vamos a analizar como se obtiene ganancias en una inversión de renta variable. Este tipo de inversiones hace referencia a la compra y venta de acciones registradas en el catastro público de valores. Existen más de 60 empresas que transan sus acciones a través del mercado de valores.

Se puede obtener rentabilidad por 3 vías. Por un lado, se obtiene ganancia por la variación de los precios que depende de las expectativas de los inversionistas respecto a las ganancias futuras de la compañía de la cual poseen acciones. Por otro lado, al ser accionista el inversor tiene derecho a recibir parte de las utilidades generadas respecto a su participación accionaria. Por último, el aumento de capital genera un incremento en el número de acciones iniciales. Si los precios están al alza esto genera una ganancia adicional.

Analicemos a más profundidad estos conceptos con ejemplos reales respecto a la acción más transada en el mercado, la de Corporación Favorita. Iniciemos por el análisis de variación de los precios. El 27 de julio del 2017 el precio de la acción de Corporación Favorita se encontraba en $1.89; con una inversión de $1.000 dólares podrías haber comprado 529 acciones. El 27 de julio del 2018 el precio por acción se encuentra en $2.40, lo que significa una ganancia por acción de 51 centavos, que continuando con el ejemplo anterior significan $269.79 ($0.51*529) de ganancia. Lo que implica una ganancia sobre la inversión de 24.86% inicial.

 

 

Para entender este primer concepto debemos entender cómo el mercado define los precios de las acciones. El precio es definido por oferta y demanda, la misma que depende de las expectativas de los inversionistas respecto al resultado que obtendrá la empresa de su ejercicio económico. Si las expectativas son positivas se demandará mayor cantidad de acciones y los dueños de estas exigirán un mayor precio para venderlas generando presiones al alza de los precios. Si realizamos un análisis histórico de las expectativas de los accionistas y nos situamos hace un año, el mercado presentaba expectativas conservadoras. Esto se generó por un cambio; puesto que era un año de cambio de régimen, en el cual el BCE pronosticaba un crecimiento de 1.5% y varios organismos multilaterales hablaban de crecimiento cero para el Ecuador. A finales del mes de marzo el BCE publico que el crecimiento de la economía en el periodo 2016-2017 fue del 3% guiado principalmente por el consumo. En el mismo periodo las ventas de favorita crecen en un 3% como se observa en el siguiente gráfico, resultado que se ve reflejado en los dividendos entregados. Resultados que generan mejores expectativas de las accionistas provocando una presión alcista al precio de la acción. Así el precio de favorita cambió de $1.95 después de la junta de accionistas a más de $2.2 a finales de mayo y a $2.53 a mediados de junio.

Fuente: Banco Centra, Superintendencia de compañías, Bolsa de valores de quito

Continuando el análisis se debe considerar las ganancias recibidas en forma de dividendos por ser accionista. Manteniendo el mismo ejemplo, Corporación Favorita entregó 10 centavos de utilidades por acción al finalizar el ejercicio del año 2017. Como mencionamos anteriormente por mil dólares invertidos hubiéramos obtenido 529 acciones lo que se significarían $52.9 ($0.10*529) recibidos en dividendos en efectivo.

 

El tercer punto que considerar es el aumento de capital del 6% que significó un aumento en el número de acciones iniciales. Y por el aumento de capital se obtendrían 36 acciones extras (6.9%*529) que representan $86.4 dólares de ganancia al venderlas a $2.40. se hubiera obtenido una ganancia total de $409.09 dólares que significa una rentabilidad anual del 41% en el caso de la inversión en favorita.

Como se observa en el siguiente cuadro Corporación Favorita entrega en promedio dividendos mayores a 10 centavos por acción. Y realiza un aumento de capital mayor del 6%. Con todos los datos analizados podemos concluir que las acciones de corporación favorita son sin duda de las mas rentables en el mercados e valores.

Fuente: Banco Centra, Superintendencia de compañías, Bolsa de valores de quito

Fuente: Bolsa de valores de quito