NOTA DEL EDITOR:

Mercapital de forma permanente realiza análisis a los resultados de las principales empresas que cotizan en Bolsa en Ecuador, siendo Corporación Favorita uno de los informes más leídos. Te invitamos a conocer los análisis más recientes de Corporación Favorita en este enlace.


SOLICITA INFORMACIÓN PARA INVERTIR EN CORPORACIÓN FAVORITA


El 27 de marzo de 2019 se anunció lo que todo el mercado estaba esperando: ¿Qué decidió la junta general de Corporación Favorita sobre el reparto de dividendos?

El dividendo que decidió repartir la junta de Corporación Favorita de marzo de 2019 fue $ 0.0935 centavos por acción y también se hizo un reparto en acciones por aumento de capital el cual fue de 0.0726 acciones por cada acción en circulación. Se repartió ligeramente menos dividendos y más acciones con respecto a lo repartido en 2018. En este blog se hará un análisis de esta decisión de la junta.

En este blog encontrarás lo siguiente:

  • Principales cifras y datos de interés de la compañía.
  • Qué es una junta general y qué decidió la junta de Corporación Favorita con respecto al pago de dividendos
  • Análisis simple de la rentabilidad del dividendo.
  • Explicación de las variaciones en los precios de la acción.
  • Cómo influyen los aumentos de capital en los precios de la acción.
  • Análisis del valor de mercado de la compañía.
  • Previsiones que tiene la compañía con respecto al 2019.
  • Análisis de la posible incursión de las acciones de Corporación Favorita en la Bolsa de Valores de Panamá

Cifras y datos principales

Antes de entrar en el análisis presentamos un resumen de las cifras principales de la Corporación Favorita del 2018:

Ingresos y Utilidad 2018 Corporación Favorita

Fuente: Corporación Favorita Elaboración: Mercapital Casa de Valores

El resultado real de la compañía fue más alto que la proyección, el cumplimiento en utilidad neta fue del 102%; esto da una buena perspectiva de la gestión realizada por la compañía este año a pesar de la complicada situación económica.

A continuación, se presentan algunas cifras de interés de Corporación Favorita:

Cifras Financieras Corporación Favorita 2018

Fuente: Corporación Favorita Elaboración: Mercapital Casa de Valores

En general vemos un buen crecimiento de todas las cifras, más alto que el crecimiento del PIB (aproximadamente un 107% entre 2007 y 2018) a excepción del valor de mercado y el P/E ratio que se analizarán más adelante.

En el siguiente gráfico se muestra el crecimiento en locales de Corporación Favorita:

Incremento de locales comerciales Corporación Favorita 2018

Fuente: Corporación Favorita Elaboración: Mercapital Casa de Valores

En total Corporación Favorita incrementó 114 locales comerciales en 2018. Sin tomar en cuenta los 88 locales de Grupo Rey, el crecimiento es de 26 locales, es decir se duplica el crecimiento de locales del 2017 (13 más que en 2016). Esto se refleja en el incremento de Propiedad, Planta y Equipo por US$60.3 millones, que de igual forma casi duplica el crecimiento de 2017 (US$30.8 millones más que en 2016).

Uno de los proyectos que inició en 2017 fue el concepto de tiendas mayoristas “Titán” que permite a clientes abastecerse de amplios volúmenes de productos a precios convenientes, es uno de los proyectos que se potenció en el 2018, junto a otras cadenas de la Corporación. También se inauguró el concepto de venta de productos de primera necesidad en sitios altamente transitados con un sistema ágil de compra a través de la marca Akí Vecino con 2 locales comerciales.

Análisis del reparto de dividendos

Toda sociedad anónima debe tener una junta general de accionistas que estará representada por todos sus accionistas (dueños) o por una parte representativa de ellos. Se pueden hacer el número de juntas que sea en el año, pero obligatoriamente se debe hacer una cada año para tratar y resolver sobre temas ordinarios del negocio, entre estos el destino de las utilidades en donde se definirá si se repartirá dividendos o si se realizará aumentos de capital, cuánto se destinará a reservas, etc.

El dividendo que decidió repartir la junta de Corporación Favorita fue $ 0.0935 centavos por acción y también se hizo un reparto en acciones por aumento de capital el cual fue de 0.0726 acciones por cada acción en circulación. El reparto de dividendos comparado a lo que se repartió el año pasado es menor en 6.5%, esto se debe a que Corporación Favorita a fin de expandir su marca y potenciar su negocio adquirió Grupo Rey a fines de año, para lo cual requiere caja adicional para poder mantener un fondo de liquidez que garantiza los préstamos de bancos internacionales los cuales financiaron la compra de Grupo Rey, es por esto que la capitalización también es mayor, $5 millones más que el año anterior, esto es un 12.5% más que en 2017. Para conocer más sobre esta adquisición, hacer referencia a este blog: Adquisición Grupo Rey

Si analizamos fríamente con una fórmula muy sencilla: Precio= Dividendo/Rentabilidad y asumiendo que el rendimiento requerido para la acción de La Favorita es del 10% anual, el precio al que debería haber estado hace un año para cumplir con ese rendimiento debe haber sido exactamente de $0.94 ($0.0935/10%), el precio en realidad se cotizaba a $2.20 el 27 de marzo del 2018, lo que reflejaba una expectativa de pago de dividendos mucho mayor, o una valoración de la compañía mucho mayor.

Ahora, si analizamos la rentabilidad en los últimos años, obviamente la rentabilidad esperada no siempre se cumple, es renta variable al fin y al cabo. A veces es más alta, como en el período de un año desde el 15 de marzo de 2018 hasta el 15 de marzo de 2019; la rentabilidad anual incluyendo variación de precio y pago de dividendos fue de 27.95%. A continuación mostramos un gráfico de la variación de la rentabilidad de la acción e períodos móviles de un año entre 2014 y 2019. La línea verde representa el promedio simple de rentabilidad en ese período:

Rentabilidad acción Corporación Favorita (Supermaxi)

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

 


SOLICITA INFORMACIÓN PARA NEGOCIAR ACCIONES DE CORPORACIÓN FAVORITA


 

Hay que tener en cuenta que los precios de las acciones no reflejan el corto plazo únicamente, se debe hacer una valoración de la compañía para determinar el valor real de la acción, que estará determinado por cuánto se espera que rinda la empresa los siguientes años.

La fórmula presentada en realidad no se debería usar para determinar si el precio de la acción es correcto, es una visión de corto plazo cuando la acción debe ser analizada como una inversión a largo plazo, si una compañía no reparte dividendos en una proporción muy alta, es una muy buena señal, pues puede ser entre otras opciones que la compañía está reteniendo utilidades con el fin de seguir invirtiendo en proyectos, expandiéndose y por lo tanto tener un mejor rendimiento en el largo plazo, aunque claro, también puede ser que la compañía esté corta de efectivo y requiera retener utilidades para pagar sus gastos, lo cual no es el caso de Corporación Favorita ya que el flujo de las actividades de operación se mantiene positivo y cubre la mayor parte de sus inversiones y actividades de financiamiento.

Análisis del precio de la acción

Gráfico Precio Acción Corporación Favorita

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

El gráfico muestra cuatro variables:

  • Dividendo: Las barras rojas indican cuanto fue el dividendo declarado por acción, por ejemplo, para el 30 de marzo de 2018 se pagó $0.10 centavos por acción.
  • Aumento de Capital: En la junta se decide hacer un aumento de capital que se traduce en un reparto de acciones a los accionistas actuales, esto está señalado por las barras negras, por ejemplo, para el 30 de marzo esto significó que a cada accionista se le repartió 0.07 acciones por acción.
  • Precio: La línea azul indica el precio promedio por día al que se negoció cada acción: $2.53 al 26 de marzo de 2019.
  • Precio ajustado: La línea morada muestra el precio ajustado a los aumentos de capital. Se clarifica esto a continuación con un ejemplo:

Infografía Precio Ajustado Acción Corporación Favorita

En pocas palabras, el simple hecho de que se realice un aumento de capital no es razón para que incremente el valor de mercado de la compañía, aunque asumiendo que los recursos mantenidos en la compañía se usarán para inversiones que incrementen la rentabilidad de la compañía, si podría aumentar.

Aplicando esto en retrospectiva permite graficar el precio ajustado restando todos los aumentos de capital del período. Los gráficos con el precio ajustado son los que usualmente vas a encontrar por ejemplo en las acciones que cotizan en la bolsa de valores de New York, esto facilita el análisis dando una perspectiva más real del valor de la compañía.

Ahora, no todas las empresas muestran un ajuste en el precio de la acción después de hacer un reparto de acciones, aunque técnicamente esto si ocurre, al siguiente día de negociaciones, si la empresa mostró un mejor desempeño de lo esperado, los inversionistas esperarán los mismos o mejores resultados para la compañía los siguientes años, con lo que el precio mostrará una tendencia a ser mayor que el ajustado, aunque esto sería algo especulativo.

Con respecto a las variaciones del precio, el mercado ha reaccionado todos los años desde el 2013 posterior a la junta y el precio tiende a bajar para luego mantenerse en niveles estables. Las condiciones de la economía, el deterioro en el consumo, el terremoto del 16 de abril de 2016 y otros factores llevaron a que caiga el precio entre 2015 y 2016 pero se detuvo en un punto y de nuevo empezó a subir por expectativas de pago de dividendos del 2017 o por una valoración más alta de la compañía, la tendencia creciente se ha mantenido a lo largo de 2018.

Valor de mercado

Valor de Mercado Corporación Favorita

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

En cuanto al valor de mercado de la compañía, el cual indica teóricamente cual sería el precio de venta de la empresa acorde al precio que se negocian las acciones ha sido muy variable en los últimos años, principalmente para 2016 donde antes de la junta general llega a un valor de $1.000 millones, aunque el valor vuelve a aumentar para los siguientes años hasta $1.600 millones en 2019.

Para hacer un análisis comparativo del valor de mercado de la compañía frente a otras compañías de la industria, se debe estandarizar este valor. Uno de los indicadores más utilizados es el valor de mercado sobre la utilidad neta conocido como P/E ratio por sus siglas en inglés (P= Price, E= Earnings) que permite saber cuántas veces es el valor de la compañía con respecto a sus utilidades. El promedio de algunas compañías en Estados Unidos dentro de la industria minorista como Walmart es de 20.46 veces el valor de mercado sobre la utilidad neta y aún más alto es el de mercados emergentes (categoría donde se encuentra ecuador), el cual es 38.76 veces. El de Corporación Favorita es apenas de 10.4, lo cual muestra el potencial de la compañía de incrementar su valor de mercado, siempre teniendo en cuenta que Ecuador tiene características distintas a otros países.

A continuación, se muestran algunos P/E ratio de compañías representativas de Sudamérica y Estados Unidos:

P/E ratio Corporación Favorita e Industria

Fuente: Bloomberg y otros Elaboración: Mercapital Casa de Valores

 

Proyecciones

Proyecciones 2019 Corporación Favorita (Supermaxi)

Fuente: Corporación Favorita Elaboración: Mercapital Casa de Valores

En cuanto a las proyecciones para el 2019, estas muestran un crecimiento en ventas de 3.9% para llegar a $2.127 millones y finalmente la utilidad neta proyectada es de $155.9 millones, $1.9 millones más que el año 2018, aunque no crece al mismo nivel que las ventas por una proyección de costos un poco mayor, pero se logra estabilizar el crecimiento en gastos, además se logra una reducción del impuesto a la renta, porque la compañía se acogió al programa de remisión de impuestos pendientes con el SRI, lo cual creó un gasto más alto por impuesto a la renta en 2018, el cual no se vuelve a incurrir en 2019. Estos factores minimizan el impacto del incremento en costos y permiten un crecimiento en la utilidad neta.

Aunque aún es indeterminado cuánto se repartirá en dividendos el próximo año, se puede analizar cual es la utilidad por acción: $ 0.2344 centavos por acción proyectados para 2019 frente a $ 0.2484 centavos por acción del 2018. Esto es un 5.6% menos, lo cual no es una disminución muy significativa, pero podría eventualmente incidir en el precio de la acción que hasta el momento ha venido creciendo desde la junta del anterior año.

De todas formas Corporación favorita ha mostrado proyecciones conservadoras y estas podrían ser mejor de lo esperado igual que el 2018. Esto sigue siendo un análisis de corto plazo y el precio de la acción eventualmente deberá reflejar la valoración de largo plazo de Corporación Favorita, en donde se debe tomar en cuenta la proyección de flujos de los próximos 8 a 10 años.

 

Recompra de acciones

En la junta general de marzo de 2018 se dio la aprobación para que el representante legal presente ofertas para la recompra de acciones de la compañía, pero hasta el momento no se ha dado.

 

Listar acciones de Corp. Favorita en la Bolsa de Valores de Panamá

En la junta de marzo de 2019 se mencionó el proyecto de Corporación Favorita de listar sus acciones también en la Bolsa de Valores de Panamá, esto a marzo se encuentra como un proyecto en análisis.

Una de las razones para listar las acciones en más de una bolsa es que incrementa la liquidez de la acción, permitiendo a los inversionistas escoger en qué mercado negociar y en caso de mercados relativamente cerrados con barreras para la movilidad de capitales ampliar la base de inversionistas. También podría incrementar la profundidad del mercado, es decir a cantidad de órdenes de compra y venta para la acción en un determinado momento.

En ciertas ocasiones se puede generar una oportunidad de arbitraje, esto ocurre cuando los inversionistas pueden aventajarse de la diferencia de precios que se negocia la acción. Existen reglamentaciones para evitar esto y por las barreras en la movilidad de capitales este riesgo se puede minimizar.

Si la compañía toma la decisión de listar las acciones en la Bolsa de Panamá, podría generarse una repentina demanda que incremente el precio de la acción. El escenario en que esto no ocurra y por el contrario el precio baje, es que en Ecuador se vea esto como una oportunidad de venta e incremente la oferta de acciones y en Panamá no se genere expectativa y no incremente la demanda de acciones.

De todas formas a marzo es un proyecto en análisis y habrá que esperar la decisión de la Compañía.

Conclusiones

El dividendo que decidió repartir la junta de Corporación Favorita de marzo de 2019 fue $ 0.0935 centavos por acción y también se hizo un reparto en acciones por aumento de capital el cual fue de 0.0726 acciones por cada acción en circulación. Se repartió ligeramente menos dividendos y más acciones con respecto a lo repartido en 2018.

El dividendo es ligeramente menor debido a las garantías que debe constituir la compañía en bancos locales para la deuda adquirida por la adquisición de Grupo Rey, además la compañía se ha comprometido a invertir $750 millones hasta 2022 en varios proyectos en Ecuador que permitirán un crecimiento sostenido.

La compañía ha presentado una proyección de resultados conservadora. Hasta febrero de 2019, Corporación Favorita mencionó que se mantienen por arriba de lo presupuestado, pero es incierto que en los siguientes meses esta pueda seguir siendo la realidad.

La adquisición de Grupo Rey, le va a permitir a Corporación Favorita en el mediano-largo plazo rentabilizar sus activos y potenciar la generación de flujos, con lo cual el valor de la acción podría incrementar al potencial de la industria.


Información para Invertir en Acciones de Corporación Favorita


Nota: Hemos desactivado temporalmente los comentarios, si tienes dudas adicionales puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a nuestros números: (3 932 510 / 3 932 519 / 0999901442) o inscríbete directamente en el botón del enlace.