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¡Te invitamos a leer este blog para que conozcas sobre la adquisición de Grupo Rey por parte de Corporación Favorita!


Adquisición Grupo Rey por Corporación Favorita (Supermaxi)

Luego de haberse publicado información en diversos medios sobre la adquisición de Grupo Rey por parte de Corporación Favorita, en el presente análisis repasaremos los principales indicadores de “Grupo Rey”, con lo cual el lector podrá entender el contexto del negocio realizado dentro de un proceso de fusiones y adquisiciones (merge & acquisitions)  en el cual “Corporación Favorita” una de las  empresas privadas más relevantes en la economía de Ecuador decidió continuar extendiendo su presencia regional.

Corporación Favorita y la compra

Corporación Favorita llegó un acuerdo para adquirir el 60% de las acciones de Grupo Rey, líder en Panamá con 60 años de trayectoria, cuenta con 51 supermercados, 76 farmacias, 17 tiendas de conveniencia y 3 grandes centros de distribución en Panamá. La compra permitirá incrementar la producción local y exportar productos y servicios ecuatorianos. La adquisición se hará con financiamiento internacional. La transacción está prevista que culmine en enero de 2019 a través de una oferta pública de acciones (OPA) en la Bolsa de Valores de Panamá. El precio de la transacción por acción asciende a $8.58, sujeto a retenciones y eventuales ajustes comunes en este tipo de transacciones. Esto significa un valor de mercado de la compañía de $273 millones.

Información de la Bolsa de Valores de Panamá sobre Rey Holdings Corp.

El gráfico muestra la evolución del precio de la acción de Rey Holding Corp entre el 16 de septiembre de 2002 hasta el 7 de noviembre de 2018, donde el precio de cierre fue $8.45. Cabe destacar que la moneda en Panamá es el Balboa pero se mantiene un tipo de cambio atado al dólar, es decir siempre un balboa valdrá un dólar.

Un análisis de la rentabilidad entre estas dos fechas tomando en cuenta el reparto de dividendos, arroja una rentabilidad anual efectiva del 10.82%, a pesar de la fuerte caída que se observa en la acción entre 2013 y 2015.

La caída en el precio de la acción después de haber crecido exponencialmente entre 2006 y 2013, no tiene una clara explicación que radique en las cifras financieras de la compañía, puesto que incluso la economía Panameña se mantuvo en crecimiento y relativamente fuerte en el período. Se podría tratar de una pequeña burbuja por la expectativa de los inversionistas justamente ante un escenario positivo que vivía la economía Panameña con respecto al crecimiento de su PIB y a partir de 2013 el precio de la acción empieza a sufrir un ajuste para corregir el precio. Un atenuante de esto fue que a finales de 2014 la compañía sufrió un atraso en la presentación de los estados financieros a septiembre por el siniestro ocurrido en el Centro de Distribución de Grupo Rey, este incendio también ocasionó pérdida de productos de una de las bodegas del grupo.

GRUPO REY – Breve Historia

El grupo es fundado en 1911 por Antonio Tagarópolus con una pequeña abarrotería abierta en la ciudad de Colón. El grupo fue creciendo y en 1958 se abre el primer supermercado Rey en la ciudad de Panamá, en 2003 se crea la cadena de supermercados Mr. Precio, en 2007 el grupo se consolida adquiriendo la cadena regional de supermercados Romero. En 2011 el grupo adquiere las Farmacias Metro y Econo Farmacias.

Actualmente el Grupo Rey es la segunda cadena en cuota de mercado con un aproximado de 30% de participación de las cadenas de supermercados. Aunque en el top of mind en 2018, Grupo Rey se ubicó en primer lugar con un 43% de recordación, en segundo lugar estuvo Super 99 con un 17% y en tercer lugar Super Xtra con 11%.

Información Financiera

Ingresos:

En 2016 se observa una reducción principalmente por el Programa de Regulación de Precio instaurado a partir de julio de 2014 que redujo las ventas del grupo por el número de productos con precios controlados y el margen tope aplicado a ciertas categorías de productos.

Para 2017, a pesar de que la economía de Panamá se mantenía en crecimiento, las ventas de Grupo Rey decrecieron debido a la implementación de sistemas de información que afectaron a la cadena de abastecimiento y los clientes no encontraban todo lo que necesitaban.

Los resultados en 2018 mejoran gracias a una mejora importante en la cadena de reabastecimiento por la estabilización de los sistemas, al igual que a una estrategia de precios competitivos que generan mayor valor agregado para los clientes, incluyendo mayores actividades promocionales.

Utilidad y margen bruto:

La mejora en la ganancia bruta de 2016 se debe a iniciativas como marcas propias en donde se recorta actores en la cadena de abastecimiento comprando directamente al fabricante y desarrollando productos con mayor valor agregado y mejoras en la cadena logística a través de la centralización de proveedores.

Para 2017 aunque el margen bruto mejora porcentualmente no lo hace nominalmente por la baja en las transacciones por cliente por el desabastecimiento de productos.

La mejora en el margen de 2018 se debe a las mismas razones por las que incrementan las ventas: gracias a una mejora importante en la cadena de reabastecimiento por la estabilización de los sistemas, al igual que a una estrategia de precios competitivos que generan mayor valor agregado para los clientes, incluyendo mayores actividades promocionales.

Utilidad y margen neto

Los gastos operativos sobre los ingresos en 2015 y 2016 se mantienen en 22.8% y 22.3% respectivamente. En 2017 se incurrió en gastos no recurrentes por más de $15 millones que ubica los gastos operativos sobre las ventas en 30.1% producto de los ajustes que hubo que hacer en diversas líneas de gastos como laboral, publicidad y otros que permite alinearse al nivel de gastos observado en la industria de supermercados, esto sumado a las eficiencias operacionales se espera que mejore la rentabilidad del grupo en los próximos años. En 2018 mejora el porcentaje de gastos sobre ventas a 25.8% que reflejan las eficiencias aplicadas en el negocio con la implementación de sistemas de información.

Activos

El rubro más representativo de Grupo Rey es propiedad, planta y equipo que está compuesto principalmente por las instalaciones, equipos, los supermercados y los terrenos donde se encuentran.

El activo ha crecido un 2.5% en promedio cada año desde el 2015.

Cartera:

En la compañía llama la atención el alto nivel de cartera vencida. A 2017 se mantiene $777.343 en cartera morosa pero no deteriorada con más de 60 días vencida y se registra como cartera deteriorada a más de 120 días $1’268.561. Entre estas dos, la cartera morosa representa un 50.4% de la cartera total. A junio de 2018, este porcentaje crece a 66.3%. De todas formas, el saldo de cartera es bastante bajo con respecto a las ventas ya que en su mayoría se hacen a personas naturales de forma corriente, por lo que no es un factor de riesgo considerable.

Inventario:

Los inventarios componen la cuenta más importante de los activos corrientes y los días de rotación de estos se calzan de forma muy precisa con los días de rotación de proveedores como se muestra a continuación:

Pasivos

Como se mencionó antes, el principal financista por el lado de los pasivos son proveedores, por lo que es clave en la estrategia de Rey Holding Corp que se calce de forma adecuada el movimiento de inventarios con las cuentas por pagar a proveedores.

El nivel de apalancamiento se mantiene en niveles aceptables como se muestra a continuación, aunque es superior al apalancamiento de Corporación Favorita (0.31 en 2017, 0.33 en promedio desde 2013):

Nuestro análisis de la adquisición

Corporación Favorita es una empresa muy sólida con crecimientos estables durante los últimos años, se ha financiado de manera orgánica, mantiene deuda bancaria en cero. La ventaja de la adquisición para Corporación Favorita es poder expandir su mercado, que en Ecuador se encuentra en una etapa de madurez, a nuevas regiones y exportar productos ecuatorianos. Para Grupo Rey la ventaja es adquirir la experiencia de Corporación Favorita para tecnificar los procesos e implementar mejores sistemas de control, logística, expandirse regionalmente y estabilizar sus cifras con un músculo financiero que podría financiarla hasta que se puedan hacer ajustes para que pueda ser una empresa que se maneje con menor ratio de deuda al igual que Corporación Favorita, aunque no se sabe si esta es la estrategia para aplicar tras la adquisición, esta sería una oportunidad que se puede generar para ambas empresas.

El precio del acuerdo se encuentra actualmente por encima del precio de mercado ($8.45), lo cual es un incentivo para los accionistas actuales, aunque cabe la posibilidad de que se genere una alta expectativa por la adquisición y el precio comience a subir en la Bolsa de Valores de Panamá.

Al realizar una rápida comparación del múltiplo de valoración “Price/Sales”, vemos que la industria de venta al por menor de abarrotes y comida en mercados emergentes mantiene un promedio del múltiplo de 0.90 acorde a los datos presentados por Aswath Damodaran de NYU, este múltiplo para Corporación Favorita es de 0.80, mientras que para Grupo Rey es de 0.43. Esto quiere decir que tomando como estandarización las ventas de las compañías, tanto Corporación Favorita como Grupo Rey se mantendrían por debajo de la valoración de compañías de la industria, aunque Corporación Favorita apenas es 11% menos a diferencia de Grupo Rey que está un 52% por debajo. Esto muestra claramente el potencial para incrementar el valor de la compañía.

Corporación Favorita durante la Junta General de Accionistas (Marzo 2018) informó que invertirá USD $750 millones a lo largo de un período de 5 años y fue la aprobación para que el representante legal presente ofertas para la recompra de acciones de la compañía.

 

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