Para comprar o vender acciones, es necesario que te acerques a una casa de valores quienes somos los únicos autorizados para hacerlo. El proceso es muy sencillo, casi como abrir una cuenta en un banco y puedes invertir a partir de $1.000. Las compañías que cotizan sus acciones en el Mercado de Valores son compañías muy sólidas y estrictamente reguladas, por lo que tendrás mucha seguridad el momento de invertir. Nosotros te brindamos toda la información que requieres para tomar una decisión, te invitamos a dejarnos tus datos en el link para contactarte


HAS CLIC AQUÍ PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES


¡Te invito a leer este Blog para que puedas conocer un poco sobre Corporación Favorita!

La Empresa

Corporación Favorita es una cadena de comercial que cuenta con varios locales de supermercados, jugueterías, tiendas del hogar, ferreterías, librerías, entre otros. Cuentan con 22 cadenas comerciales nacionales de las cuales 6 también tienen presencia a nivel internacional, en la actualidad cuentan con 311 locales comerciales.

Su cadena más reconocida es Supermaxi, que nació en 1952 como una bodega que vendía artículos del hogar. En 1957 abrió el primer autoservicio del Ecuador: Supermercados La Favorita. Actualmente cuentan con una base de clientes de aproximadamente 2.4 millones de personas y 11.797 colaboradores directos entre Corporación Favorita y sus filiales.

Tomado de: El Telégrafo

 

Corporación Favorita abrió su capital, ofreciendo sus acciones al público en 1976 siendo la primera empresa en hacerlo en el país. Esto ha hecho que la corporación desde ese entonces crezca, diversificando sus líneas comerciales, logrando ser pionera en muchos segmentos.

A continuación, se presentan todas las marcas comerciales de la corporación:

  • Supermaxi: Cadena de venta de alimentos en Supermercados.
  • Megamaxi: Cadena de venta de alimentos y otros productos para el hogar en Supermercados.
  • Akí: Cadena económica de venta de alimentos en Supermercados.
  • Gran Akí y Super Akí: Cadena económica de venta de alimentos y otros productos para el hogar en Supermercados.
  • Sukocina: Cadena de venta de productos especializados de cocina.
  • Sukasa y Todohogar: Cadena de venta de artículos para el hogar.
  • Supersaldos: Cadena de ventas promocionales de productos que salieron de temporada.
  • Bebemundo: Cadena de venta de artículos para bebés.
  • Tatoo: Cadena de venta de artículos deportivos de aventura.
  • Kywi y Megakiwi: Cadena de venta de artículos de ferretería.
  • Juguetón: Cadena de venta de juguetes.
  • Tventas: Cadena de venta de artículos promocionados por televisión.
  • Mr. Books y Libri Mundi: Cadenas de venta de libros.
  • Maxitec: Tienda de venta de artículos tecnológicos.
  • Automax: Tienda de venta de artículos para vehículos.
  • Titán: Tienda de venta de varios artículos al por mayor.
  • Sallón de Navidad: Cadena especializada en artículos navideños.
  • Sallón de Navidad: Cadena de tiendas de conveniencia para el viajero.

 

Información Financiera.

Fuente: Corporación Favorita Elaborado por: Mercapital

Los años 2013 y 2014 fueron años muy buenos para la economía y las estrategias de Corporación Favorita le permitieron crecer en ventas un 11% para 2013 y 6% para 2014. En 2015 se comienza a sentir los efectos de la disminución de los precios del petróleo, que, por la dependencia del país de esta materia prima, finalmente hizo que disminuya el gasto de consumo, aún así la compañía logra un crecimiento moderado del 1%, que representó $24 millones más en ventas.

El crecimiento de Corporación Favorita se vio afectado en 2016 por la recesión económica que Ecuador enfrentó, debido entre otras cosas a la caída del precio del petróleo y su efecto en las financas públicas. A esto se sumó el terremoto ocurrido en abril de 2016. Estos factores generaron una desconfianza en la población con la consecuencia de la disminución del consumo, adicional a esto los bancos también empezaron a restringir los créditos con lo cual disminuyó la actividad del sector productivo. Todos estos factores externos impactaron en las ventas y el resultado final de la compañía.

De todas formas, la utilidad neta (cuánto ganó la empresa en el período después de descontar costos y gastos, la cual determina finalmente cuál será el pago de dividendos a los accionistas) se mantiene en un porcentaje muy estable con respecto a los ingresos para todos los años.

Para 2017, en general el aumento del crédito y mayor liquidez en la economía reactivó el consumo y con ello Corporación Favorita logró un importante crecimiento de sus ventas y un aumento del margen de utilidad.

Evolución del precio de las acciones

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaborado por: Mercapital

Desde 2015, el precio mostró un comportamiento decreciente por el menor desempeño de los resultados de la compañía (las ventas mostraron un menor nivel de crecimiento frente a años anteriores), el precio de la acción llega a un mínimo ($1.55) a mediados de 2016, posterior a la junta general donde se anunciaron los resultados del 2015 y donde la compañía expuso sus perspectivas de un escenario más complejo para el 2016. A partir de esto, el precio ha tenido variaciones y crecimientos importantes antes del reparto de dividendos, los últimos datos del 2017 muestran un ligero incremento del precio de la acción que se explicaría porque en apreciación general de la población, el año 2017 fue mejor para el sector privado que los dos años anteriores.
Para lo que va de 2018, el precio ha tendido a incrementar ante los buenos resultados presentados en la última junta general de 2018 y por el anuncio de la junta de la intención de recomprar acciones.

Mira en el siguiente enlace la evolución del precio de la acción, rentabilidad y pago de dividendos en el último año: link

Si quieres aprender más sobre qué son las acciones, accede al siguiente blog: link


HAS CLIC AQUÍ PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES