Mercapital Casa de Valores adjunta el documento (público) sobre la resolución del Comité de Disciplina de la Bolsa de Valores de Quito con fecha 06 de enero del 2023

  • Mercapital Casa de Valores (Denunciante)
  • Diego Fernando Lavalle Nuñez (Denunciado)

Nota: Mercapital ha reconstruido una cronología de los hechos para facilidad de comprensión, las fechas son capturadas de documentos públicos y correos electrónicos enviados desde cuentas corporativas de Mercapital. Los correos electrónicos y las certificaciones de «original» generadas por Google-Gmail fueron fueron notariadas e incluidas en el proceso y son parte del expediente al cual tuvo acceso el Comité de Disciplina de la Bolsa de Valores de Quito.

CRONOLOGIA:

1 de Noviembre de 2021: D.Lavalle Vende la totalidad de sus acciones en Mercapital (40%) a sus socios Daniella Cruz y Diego Castro, el pago de realizó con la compensación de cuentas por pagar que tenía con sus socios (aprox. 50%) y el saldo a ser cancelado hasta el 31 de Diciembre de 2022. El Sr. Lavalle solicita permanecer como Presidente de Mercapital hasta la fecha de la Junta General de Accionista (31 de Marzo de 2022) lo cual fue aceptado.

2 de Enero de 2022: Mercapital y D.Lavale (VPP PLUS) firman un contrato de asesoría comercial & financiera en el cual se incluyen cláusulas de exclusividad y confidencialidad.

26 Enero 2022 – 0:27 am – email enviado por desde dlavalle@mercapital.ec a sus actuales socios en PROBROKERS (este email y la certificación de Google Gmail fueron notariadas) en asunto del email tiene la descripción «Balances de Casas, Presupuesto Base (break-even)»: donde D.Lavalle comparte dos archivos de Excel con sus actuales socios en la Casa de Valores PROBROKERS, uno de los archivos con el nombre «Presupuesto Base» el cual contiene entre otra información: TODO el pipeline de negocios por cliente de Mercapital para el 2022, TODO el Presupuesto 2021 por linea de negocio incluyendo márgenes de rentabilidad, TODA la apertura por linea de negocio de cada cliente incluyendo la rentabilidad generada en 2021, entre otras cosas. Esta información NO es pública y a la cual únicamente tienen acceso los socios de Mercapital. Los emails enviados desde las cuentas corporativas de Mercapital son de propiedad de Mercapital. NOTA: Estos correos electrónicos fueron presentados dentro de las pruebas al Comité de Disciplina de la Bolsa de Valores de Quito.

11 de Febrero de 2022 09:24 am: Email enviado por D.Lavalle desde la cuenta corporativa de Mercapital dlavalle@mercapital.ec a uno de sus actuales socio de PROBROKERS (este email y la certificación de Google Gmail fueron notariadas y entregadas al Comité de Disciplina) donde se incluye el archivo en Word con el asunto «Convenio de Compra de Casa de Valores». Los emails fueron enviados desde las cuentas corporativas de Mercapital. NOTA: Este email fue parte de las pruebas presentadas al Comité de Disciplina de la Bolsa de Valores de Quito.

31 Marzo de 2022: Se realiza la Junta General de Accionistas de Mercapital y se acepta la renuncia de D.Lavalle como Presidente de Mercapital. Mientras continuaban actividades comerciales en conjunto enmarcadas dentro del contrato de asesoría comercial y financiera.

13 de Mayo de 2022: Mercapital tiene conocimiento por terceras personas que D.Lavalle será socio de PROBROKERS y automáticamente retira su acceso al correo electrónico corporativo de Mercapital (dlavalle@mercapital.ec), esta fecha fue confirmada verbalmente por D.Lavalle durante su declaración juramentada al Comité de Disciplina de la Bolsa de Valores de Quito en fecha 19 de Octubre de 2022 a las 10:00 am y consta en el documento que fue compartido por el Comité de Disciplina a las partes en foja 000072 (reverso) del acta respectiva.

16 de Mayo de 2022: Daniella Cruz Gerente General de Mercapital, envía un comunicado a la Bolsa de Valores de Quito informando que (… «queremos informarles que a partir del día de hoy,  Mercapital Casa de Valores S.A ha finiquitado el convenio de alianza estratégica que mantenía con Diego Lavalle, al haber conocido por terceros y posteriormente confirmado por Diego, de su acuerdo para ser  parte de otra casa de valores, pese a que existía un contrato de alianza vigente con cláusulas de  exclusividad»…)

22 de Julio de 2022: Mercapital Casa de Valores a través de su Gerente General Daniella Cruz, presentó un reclamo ante la Administración de la Bolsa de Valores de Quito en contra del D.Lavalle en la cual, (… «solicito ante su Autoridad, que se inicie un proceso disciplinario en contra del Señor Diego Fernando Lavalle Nuñez y que se emita el dictamen correspondiente que sancione la transgresión de las normas de auto regulación del reglamento General de la bolsa de Valores de Quito (Título IV) que incorpora el Código de Etica de la referida Bolsa.»). Estos textos se encuentran en el documento que es de acceso público, el cual se adjunta «Dictamen 2022-001».

Desde el 13 de Septiembre hasta 14 de Octubre: Inicia el proceso administrativo por parte del Comité de Disciplina de la Bolsa de Valores de Quito.

19 de Octubre de 2022: El Comité de Disciplina recibe los testimonios verbales de forma presencial sobre los hechos (estas sesiones fueron realizadas de forma separada con las partes), Mercapital solicitó que los testimonios sean juramentados (no es una obligación de acuerdo a la normativa, pero las partes aceptaron voluntariamente). El Comité de Disciplina toma juramento a la Sra. Daniella Cruz y D.Lavalle, lo cual consta en fojas 000055 y 00067 del acta.

2 de Diciembre de 2022: El Comité de Disciplina de la Bolsa de Valores de Quito recepta el alegato de las partes, los cuales se transcriben de forma completa y textual. La Resolución del Comité e disciplina fue públicado por la Bolsa de Valores de Quito y se encuentra al final de estos textos un link/vínculo para poder descargarlo

  • Mercapital como parte denunciante (texto extraído del Dictamen 2022-001 Audiencia de Alegatos numeral 17, foja 6): «… Es clara la exigencia en relación al principio de lealtad por parte del señor Diego Fernando Lavalle Nuñez, principio que se hubiera cumplido plenamente si el denunciado habría llevado a cabo sus actividades observando integridad en su conducta conforme a las normal de autoregulación vigentes, las cuales fueron violadas cuando el señor Lavalle desarrolló actividades y negocios en situaciones de conflictos de interés e inclusive, en incumplimiento de las estipulaciones del Contrato de Asesoría Comercial & Financiera que suscribió con la Casa de Valores». «En desarrollo del Caso 2022-001, y precisamente en la etapa probatoria, la compañía Mercapital presentó pruebas que demuestran sin lugar a dudas que el señor Diego Lavalle Nuñez mientras se desempeñaba como Presidente y Operador de Valores de Mercapital divulgó información de carácter confidencial o reservada de la Casa de Valores a quienes posteriormente se convertirían en sus socios en la empresa Probrokers S.A. Casa de Valores. Cabe destacar que el señor Lavalle, no solo tenia una obligación ética sino que también tenia la obligación contractual de abstenerse de divulgar la referida información en razón de que estaba vigente el Contrato de Asesoría Comercial & Financiera que suscribió con Mercapital».
  • D.Lavalle como parte denunciada (texto extraído del Dictamen 2022-001 Audiencia de Alegatos numeral 18, foja 6):: » El contrato descrito, si bien existe, no ha sido suscrito entre Diego Lavalle y Mercapital como lo afirma el denunciante, sino que fue suscrito entre dos personas jurídicas, estas son VPP PLUS SAS denominada «la Empresa Asesora» y MERCAPITAL denominada «Casa de Valores». (…) Al respecto es necesario dejar claramente establecido que el Código Civil en su artículo 1954 indica sin lugar a interpretación alguna que la sociedad es distinta a los socios individualmente considerados, como es lógico, sino no habría distinción alguna entre la persona jurídica, administradores o representantes, o aquellos como personas naturales».
  • NOTA: El único accionista y socio de VPP PLUS SAS es Diego Fernando Lavalle Nuñez

La defensa del denunciado no presentó descargos sobre las pruebas presentadas que hacen referencia a los correos electrónicos enviados con información propietaria y confidencial de Mercapital desde el correo electrónico dlavalle@mercapital.ec a sus actuales socios de Probrokers en el mes de Enero de 2022, las cuales fueron notariadas e incluidas dentro del proceso presentado sobre las violaciones al Código de Etica de la Bolsa de Valores de Quito que se enumeran a continuación:

  • Reglamento General de las Bolsa de Valores de Quito, Título IV, Código de Ética,
  • Articulo 44: El Código de Ética de la Bolsa de Valores de Quito BVQ Sociedad Anónima establece principios y normas de conducta a los que deben sujetarse estrictamente las casas de valores y bancas de inversión, sus operadores y funcionarios, los emisores, los funcionarios del sector público autorizados a operar en bolsa y los directores, administradores, funcionarios y accionistas de la Bolsa de Valores de Quito BVQ Sociedad Anónima.
  • Artículo 45: Artículo 45. Objetivo. – El Código de Ética de la Bolsa de Valores de Quito BVQ Sociedad Anónima tiene como finalidad fijar una serie de principios generales que contribuyan al establecimiento de un comportamiento ético entre los diversos partícipes del mercado bursátil. Los principios tienen como objetivo promover un funcionamiento eficiente del mercado de valores, para asegurar los estándares de integridad y crear las condiciones necesarias para garantizar la concurrencia de la oferta y la demanda de valores, la adecuada formación de precios y la salvaguarda del interés público.
  • Articulo 46 literales b,f,h,k,l,m
    • b. El desarrollo de los negocios en un ámbito de lealtad, transparencia, alta calidad profesional y seriedad, precautelando el interés de los clientes
    • f. Evitar conflictos de interés
    • h. Prevalencia de lo ético sobre lo jurídico
    • k. Deberá anteponerse la honradez y eficiencia del mercado, al lucro personal o institucional.
    • l. Los partícipes del mercado deben abstenerse de realizar por sí o inducir a terceros a la realización de cualquier acción u omisión que perturbe la eficiencia del mercado bursátil o que pueda perjudicar a sus similares, a los inversionistas o la confianza del público en general.
    • m. Observar en todos sus actos los principios de lealtad y de honor indispensables para la buena convivencia.
  • Articulo 47, literal j. Respetar las bases de la libre y leal competencia

DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ

https://www.bolsadequito.com/uploads/normativa/autoregulacion/Dictamen-2022-001.pdf