Acciones Corporación Favorita

Bolsa de Valores de Quito & Bolsa de Valores de Guayaquil

Corporación Favorita: Resultados al primer semestre 2020.

Autor: Editor Financiero Mercapital

Dificultad de lectura: Intermedio

 

¿Deseas recibir información sobre inversiones en el mercado bursátil (acciones o renta fija corto/largo plazo)? (click aquí)

 

Un primer semestre complejo

Corporación Favorita no ha sido ajena a lo esperado por muchas compañías del impacto económico que tendría la pandemia; agravada por la disminución de los precios del petróleo. La utilidad de Corporación Favorita del primer semestre de 2020 ha disminuido un 24,9% frente al mismo período de 2019, esto obtenido del informe enviado a los accionistas

Las medidas tomadas por Corporación Favorita (informadas en su reporte) ante la pandemia tanto a nivel económico y estratégico como a nivel de responsabilidad social han sido muy bien planeadas y ejecutadas, felicitamos a Corporación Favorita por su contribución a contrarrestar el impacto de la pandemia en sus proveedores, colaboradores y clientes.

En este análisis daremos nuestra perspectiva con respecto al precio de la acción sin entrar en valoraciones por flujos que es lo que corresponde para tener una medida un poco más objetiva del precio, pero dado la dificultad de determinar escenarios en el corto y mediano plazo por la imposibilidad de determinar cuándo terminará la pandemia y el impacto que tendrá a nivel macroeconómico nos limitaremos a ratios comparativos que permitan entender qué podría ocurrir con los precios de la acción. Primero revisemos la parte histórica de los precios.

Precios de la acción

  • Hace un año – 29 Julio 2019 el precio era de $2.48
  • Inicio de la pandemia – 16 Marzo 2020 fue de $2.50
  • Actual 29 Julio 2020 fue de $2.35, una caida de 5% en un año

Corporación Favorita

Eventos macroeconómicos en los últimos cinco años

Preliminarmente, recordemos el 2015 y 2016: dos años muy complicados para el país debido a la caída sostenida del precio del petróleo desde finales de 2014, lo cual ocasionó una reducción en el presupuesto del estado y en general impactó en el nivel de consumo de la población. En abril de 2016 ocurrió el terremoto en Manabí que dejó serios daños, pérdida de muchas vidas humanas y contribuyó a profundizar los problemas económicos.

Todo esto se tradujo en una desaceleración del crecimiento económico. Sin embargo Corporación Favorita pudo atravesar el 2015 de manera eficiente: la utilidad del año no creció al nivel esperado, pero fue superior al 2014 en un 2.4%. Sin embargo, para 2016, su utilidad disminuyó un -7,9%. El precio de la acción cayó significativamente entre abril y octubre de 2015 (de $2,47 a $1,77) y continuó disminuyendo hasta un mínimo de $1,25 a julio de 2016; es decir, una caída de -49% en 15 meses. Una caída que respondió a la situación temporal del ciclo económico que se tradujo en una reducción de utilidades y a partir de 2017 se empieza a recuperar hasta llegar a un precio promedio de $2,50 en 2019. Desde entonces no ha sufrido mayores variaciones.

Expectativa para la evolución del precio de la acción

Corporación Favorita ha pronosticado una caída en la utilidad neta a cierre de 2020 de -18%, superior a la reducción de la utilidad experimentada en 2016 del -7,9%. Nuevamente, la compañía ha sufrido un impacto externo imposible de controlar, un ciclo económico a la baja el cuál se espera que se pueda revertir en el mediano plazo una vez que se controle el crecimiento del virus y sus efectos colaterales. Los ciclos económicos son parte natural de la economía, pero en este caso con una incertidumbre mayor en su duración.

Esto quiere decir que al ser el precio un reflejo del riesgo asumido por los inversionistas ante un nivel esperado de ganancias, si en el corto plazo el riesgo es mayor y las ganancias menores, la expectativa del precio sería a la baja pero dado que no es un riesgo que se mantiene en el largo plazo y las ganancias retomarían los niveles previos a la crisis y con crecimientos mayores en los primeros años posteriores a la crisis, el precio de la acción en el mediano-largo plazo se recuperaría, es decir, no se esperaría que exista un decrecimiento sostenido del precio de la acción, el problema es que es difícil predecir cuándo puede empezar la recuperación económica.

El siguiente gráfico a manera ilustrativa compara el precio de la acción en 2020 frente al 2015 (la economía se vió afectada en estos años por diversos motivos y tomamos este parámetro de referencia):

Corporación Favorita acciones

Una variable interesante que revisamos es la utilidad por acción, que es una de las medidas más importantes para el accionista: qué tan bien está rindiendo su acción con respecto a otros períodos, por supuesto que una parte de esa utilidad se reparte en dividendo al accionista y otra es reinvertido en la compañía (una decisión usual de Corporación Favorita), puede haber períodos en donde la utilidad por acción disminuya porque la inversión que se realice reflejaría ganancias en el largo plazo. Sin embargo, el precio de la acción debe ajustarse también a este índice ya que los dividendos que reciba el accionista en el futuro cercano dependen de la utilidad generada y estos inciden en la valoración de la acción. El siguiente gráfico muestra la evolución de la utilidad por acción (UPA) de Corporación Favorita con respecto al precio de la acción.

Generalmente, el precio de una acción tiende a ajustarse a las utilidades generadas durante el año, porque reflejan el potencial de dividendos a recibir, pueden existir divergencias cuando se realizan inversiones con una alta expectativa de rendimiento en el mediano y largo plazo. Por supuesto que como se mencionó antes; esta medición del valor del dinero en el tiempo con respecto al valor de la acción solo puede obtenerse con una valoración del potencial de generación de flujos de la compañía calculado en base a las expectativas de rentabilidad y dado una tasa de rendimiento requerido. Ante la situación de incertidumbre, no se podría obtener proyecciones consistentes, por lo que sería un análisis impráctico en este caso.

Este desfase en Corporación Favorita se puede observar en el período analizado, primero en 2016, pero dado que la recuperación en 2017 fue casi inmediata relativamente, el precio de la acción no siguió bajando. Pero en 2020 no se espera una recuperación de la utilidad por acción para el segundo semestre, por lo que se vería una tendencia a que se ajuste el precio de la acción con tendencia bajista. Dado que una parte de la utilidad podría capitalizarse, esto incrementaría el número de acciones en circulación y diluye aún más la utilidad por acción. Podemos decir que en este caso es más eficiente si se reparte una mayor proporción de dividendos, ya que si se capitaliza la utilidad y esta no se puede destinar a proyectos con alto potencial, no se lograría mejorar la productividad del activo para incrementar el ROA y la utilidad por acción no mejoraría, lo más conveniente es capitalizar lo justo para mantener sano el flujo de efectivo en caso de que Corporación Favorita haya decidido frenar temporalmente inversiones.

Con respecto a la rentabilidad medida en términos del valor del patrimonio y de los activos, este ha venido disminuyendo los últimos 5 años.

La rentabilidad de la compañía no se ha ajustado a lo esperado por el crecimiento del precio de la acción. En 2017 empezó a incrementar y la rentabilidad lo hizo ligeramente, pero desde 2018 continúa el decrecimiento de la rentabilidad.

Dividendos del 2019

Se debe mencionar que, con respecto al pago de dividendos de este año, Corporación Favorita no ha podido celebrar la junta general de accionistas por la imposibilidad de realizarlo a través de medios electrónicos por ser miles de inversionistas quienes usualmente asisten a la junta. Inicialmente se dio la facilidad a los accionistas para acceder a un adelanto de flujo con un acuerdo de financiamiento a través de Produbanco (ver artículo anterior).

Posteriormente Corporación Favorita realizando las averiguaciones del caso en la Superintendencia de Compañías para lograr un anticipo o pago de dividendos sin celebrar la junta general, se pudo determinar que se podía llegar a un acuerdo suscrito con cada accionista para recibir un anticipo del dividendo a prorrata de su participación de la utilidad del año en la proporción que corresponda, de esta manera Corporación Favorita pudo repartir $ 0.0677 centavos por acción, fueron $45 millones de la utilidad total (la Ley permite un máximo anticipo de dividendos de hasta el 30% de las utilidades, sin celebración de la Junta General de Accionistas). Por lo tanto, aún no se ha definido el porcentaje total a repartir de la utilidad del año, una vez que se pueda celebrar la junta, se podrá determinar el dividendo total a repartir, esto quiere decir que aún hay ganancias por recibir en dividendo en las acciones en circulación, es muy probable que muchos accionistas consideraron que el dividendo que recibieron era el total correspondiente a las utilidades del 2019, lo cual no es correcto, aún está pendiente de decisión el destino de aproximadamente el 70% de las utilidades del 2019.

Expectativas para el largo plazo

Con respecto al largo plazo, lo único que está claro es que la industria en la que opera Corporación Favorita (en un 83% de sus líneas de negocio) corresponde a supermercados y el sector alimenticio es uno de los sectores menos afectados, de hecho, esta línea de negocio disminuye solamente un 8.7% en utilidad mientras que la línea comercial que representa 10% de sus líneas de negocio disminuye un 54% en la utilidad. Los supermercados estuvieron todo el tiempo abiertos al público cumpliendo los protocolos de seguridad, lo más importante es la resiliencia demostrada al adaptarse a la situación que todos estamos viviendo, por ejemplo logrando entregas a domicilio a través de plataformas aliadas.

No se puede dejar de lado las medidas implementadas con sus colaboradores, brindándoles muchas facilidades como transporte, capacitaciones, bonificaciones, entre muchas otras inversiones extras en el personal que han permitido una continuidad efectiva de operaciones (lease: mantener abastecida la mesa de los ecuatorianos, mientras todos guardabamos cuarentena).

La coordinación con proveedores permitió un abastecimiento continuo en todos los supermercados para atender la demanda.

Con respecto a las filiales, la mayoría de establecimientos comerciales permanecieron cerrados cumpliendo con las disposiciones de las autoridades y posteriormente realizando entregas a domicilio.

Se realizó donaciones para apoyar a las necesidades alimentarias y cuidado de salud de buena parte de la población más necesitada.

En general los gastos relacionados a la pandemia sumaron el primer semestre cerca de $9 millones de dólares que más allá de traducirse en una reducción de utilidad, permitieron continuar operaciones de la manera más eficiente y dejar sentadas las bases para una recuperación lo más pronta posible.

En definitiva, el precio de la acción bajó casi un 6% desde Marzo 2020, debido a un hecho extraordinario e impredecible (pandemia), además estamos en una situación de iliquidez fiscal, renegociación de la deuda externa y elecciones presidenciales en 2021.

¿Puede bajar el precio de la acción?

No es un hecho, pero las estadísticas sugieren que el precio disminuirá. Sin embargo, el comportamiento de los inversionistas tiene una incidencia directa en los precios; si no ocurre una excesiva oferta de acciones el precio no bajará tan abruptamente e inclusive existe la posibilidad de que el precio de la acción esté subvalorado, por lo cual la demanda de acciones podría estar presente y hacer que el precio suba.

¿Puede subir el precio de la acción?

Analizando una posible sobre valoración o sub valoración de la acción, un dato que contradice a las expectativas de un precio a la baja, es el ratio P/E (Precio de la acción sobre ganancias por acción), el cual puede dar un “insight” con respecto al promedio del índice de la industria para valorar una acción específica, este fue de 37* en 2019 para el sector de venta al detalle en mercados emergentes, sabemos que Corporación Favorita puede tener significativas diferencias con respecto a las compañías que componen el índice pero es el que más se aproxima a su realidad, a continuación la evolución de este índice para Corporación Favorita:

Se ha mantenido siempre en rangos entre 7 y 12 veces el precio sobre la utilidad. De esta forma, en teoría el precio tiene el potencial de crecer para llegar al promedio de la industria que como lo mencionamos está a niveles de 37

(*fuente: DamodaranOnline, http://pages.stern.nyu.edu/).

Conclusión:

Finalmente, sabemos que en los últimos meses la ciencia ha avanzado a pasos agigantados y tenemos la esperanza de que una vacuna para el coronavirus está a la vuelta de la esquina, esperamos las vacunas puedan llegar de forma rápida a Ecuador.

Hemos visto la reacción de compañías para adaptarse a las circunstancias y batallar fuertemente para sobrellevar la crisis, entre estas, Corporación Favorita; no nos extrañaría que su estrategia se ajuste a la “nueva realidad” dentro deun escenario con recuperación sostenible una vez que las circunstancias les permita operar y la economía se estabilice.

Las utilidades del 2020 de Corporación Favorita serán inferiores al 2019 de acuerdo a su pronóstico (tomado del reporte a accionistas Junio 2020: “Proyectamos que nuestra empresa matriz Corporación Favorita, incrementará sus ingresos en 1%, la utilidad bruta decrecerá en 3%, la utilidad operacional disminuirá 15% y finalmente la utilidad neta será inferior 18% en comparación con el año 2019”)

Los accionistas que deseen esperar a conocer el destino del 70% de utilidades del 2019 (aún no distribuidas), deben esperar a la Junta General de Accionistas; por el contrario los accionistas que deseen salir de la posición van a permitir a nuevos inversionistas acceder al 70% de las utilidades (via dividendo o capitalización) en una inversión con una rentabilidad “interesante” en el corto plazo.

Por esta razón existe la posibilidad de que los precios se mantengan estables hasta conocer el destino de las utilidades en la Junta General de Accionistas, la cual debería llevarse a cabo probablemente dentro de las siguientes semanas (estimamos entre Agosto-Septiembre).

 

¿Deseas recibir información sobre las inversiones en el mercado bursátil (click aquí)? 

 

¿ERES ACCIONISTA DE CORPORACIÓN FAVORITA Y DESEAS RECIBIR ASESORIA OPORTUNA PARA PROTEGER TU PATRIMONIO?: Los accionistas de Corporación Favorita que NO conocen la Casa de Valores que los debe asesorar y en la cual están actualmente asignadas sus acciones (es un requisito obligatorio), los invitamos a considerar a Mercapital Casa de Valores como su asesor bursátil, un trámite que no tiene costo y se lo realiza de forma casi inmediata (con su consentimiento previo), será un placer recibirlos en nuestros portafolios y puedan recibir beneficios que hoy no reciben.

Adjuntamos archivo (pdf) enviado por Corporación Favorita a sus accionistas, en el cual se incluyen los resultados financieros a Junio del 2020.CF-Informe-accionistas-07-2020

Logo Mercapital

 

“Nuestros resultados son tan importantes,

como la forma en la que los conseguimos”

...texto extraído de nuestra política de "Ética en Negocios y Anticorrupción" (rev. 2019)

COMPRA / VENTA DE:

Acciones Corporación Favorita

Notas de crédito SRI

Bonos del Estado (proveedores / jubilados)

Renta fija

Valoraciones

FINANCIAMIENTO BURSATIL

Clientes financiamiento bursátil en 2020: Nestlé (Suiza), Molinos Champion (USA), Moderna Alimentos (USA), Promarisco (España), Ferrotorre, Alimec (Miraflores McCormick), CTH, Kubiec, Kia Motors, Sertecpet, Metaltronic, CFC, Edimca, Icesa / Samsung Ecuador.

 

Telefono: 099 990 1442 / 099 322 0370

email: info@mercapital.ec