Mercapital le brinda la mejor asesoría para planificar sus finanzas en su jubilación, esta asesoría no tiene costo. Si recibió o está por recibir un bono del estado por su jubilación, tiene varias alternativas. Mercapital le ayuda a escoger el mejor camino y si necesita vender su bono, nosotros le ayudamos en el proceso. El proceso de venta es muy sencillo y recibirá el valor de su bono en efectivo una vez que se venda en la Bolsa de Valores. Nosotros le damos toda la asesoría en el proceso, le invitamos a dejarnos sus datos y a leer nuestro artículo para tomar una decisión informada.


Contáctanos


O llámenos al

(02)-3-932-510 /  099 322 0370


¡Te invitamos a leer nuestro blog sobre los bonos de jubilación!

Infórmate sin costo cómo puedes tomar la decisión más acertada y aprovechar al máximo tu bono, MERCAPITAL te puede asesorar para planificar tus finanzas y tener un plan de retiro que te permita vivir al máximo tu jubilación.


En este blog nos vamos a enfocar en primer lugar en las opciones que tiene el jubilado al haber recibido un bono del estado por la jubilación voluntaria, en segundo lugar veremos cómo debe hacer una planificación financiera para mantener ingresos estables durante su jubilación para que la pueda disfrutar con paz y tranquilidad y en la tercera parte de este blog se encuentra un análisis de estadísticas de los bonos emitidos y negociados en el mercado de valores.

¿Por qué se crearon los bonos?

Los bonos del magisterio empezaron como un plan del gobierno para la jubilación temprana de maestros. Los maestros se beneficiaron de pagos de interés sobre los bonos que recibieron tras su jubilación con plazos entre 5 y 10 años a tasas entre 5.04% y 6.54% anual, dependiendo de cuándo se jubilaron.

Nueva emisión de bonos para jubilados

El gobierno ha anunciado una nueva emisión de bonos, que aplica no solamente a profesores si no a todas las personas del sector público que quieran jubilarse antes de los 70 años.  Los bonos emitidos acorde al último plan del gobierno tienen estas características:

Fuente: Ministerio de Finanzas Elaboración: Mercapital Casa de Valores

El período de gracia quiere decir que el capital no se empezará a pagar dentro de ese número de años sin embargo si se irá pagando mensualmente el interés. Más adelante se verá un ejemplo de un bono a 5 años.

Alternativas al jubilarse y recibir un bono del estado

Usted como jubilado del sector público recibió su bono del estado por su jubilación voluntaria antes de los 70 años, pero quedó la duda. ¿Y ahora qué hago? Usted tiene dos alternativas:

1) Mantener el bono de jubilación hasta que le acaben de pagar todo con los intereses correspondientes

2) Venderlo en el mercado de valores para recibir todo el valor* del bono en ese momento.

  • *El valor del bono hace referencia al valor efectivo, que es el valor al que se negocie o venda el bono (se explicará más adelante), sin tomar en cuenta los intereses que ya hubieran transcurrido en el período y las comisiones de venta (en este blog no explicaremos esto, lo cual será aclarado con nuestros asesores)

Alternativa 1: Mantener el bono de jubilación hasta que le acaben de pagar todo con los intereses correspondientes

Si decidió mantener el bono hasta su vencimiento pongamos un ejemplo:

  • Edad de jubilación: 65 años
  • Plazo del bono: 5 años
  • Bono recibido: $47.700
  • Tasa de interés: 5.07% anual
  • Pagos de interés: $202 mensuales, $101 los últimos seis meses
  • Pagos de capital: Un pago el primer semestre del quinto año de $23.850 y otra el último semestre del quinto año igualmente de $23.85.

Si  se jubiló voluntariamente a los 65 años y recibió un bono de $47.700, usted no recibirá ese dinero, tendrá un título de inversión llamado bono que le generará pagos periódicos de intereses y/o del capital (el capital son los $47.700 que recibirá en su totalidad en pagos periódicos hasta la fecha de vencimiento del bono). Al final de los 5 años habrá recibido el valor del bono ($47.700) más suma total de $11.487 en intereses que se pagaron mensualmente a lo largo de los 5 años. Por ejemplo si este bono lo recibió en diciembre sus ingresos serían así:

Fuente: Ministerio de Finanzas Elaboración: Mercapital Casa de Valores

Alternativa 2: Venderlo en el mercado de valores para recibir todo el valor del bono en ese momento.

Probablemente si usted no tiene otra fuente importante de ingresos, $202 dólares mensuales serían muy poco aquí vamos a ver el segundo caso, que es negociar el bono en el mercado de valores, para recibir anticipadamente todo el valor del bono, aunque con un descuento, llamado precio de negociación del bono. El cuadro a continuación muestra el precio (% sobre el valor nominal del bono, en nuestro ejemplo el valor nominal es de $47.700).

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

El precio al que venda su bono depende del plazo que quede por vencer, por ejemplo, si recibió su bono hace algún tiempo y hoy quedan 4 años para el vencimiento del bono. Si nos fijamos en el gráfico, un bono con este plazo por vencer se está negociando a un precio entre 92.5% y 93.7%. Por lo tanto si vende su bono de $47.700 que le quedan 4 años por vencer lo estaría vendiendo a un valor entre $43.475 y $44.039.

Ingrese a este enlace para conocer los pasos requeridos para vender su bono: Pasos para vender su bono

Pero, ¿qué hacer después de vender su bono y recibir el dinero?

Planificación financiera para jubilados

Si usted tiene gastos muy importantes en los que incurrir, sea por cuestiones de salud, deudas que cancelar, no lo dude y hágalo. Siempre hay que primar gastos que no se puede dejar de incurrir y evitar seguir pagando intereses de deudas, especialmente ahora que sus ingresos probablemente disminuyan ya que no percibirá un sueldo fijo.

Pero antes de hacerlo debe analizar si cada mes podrá contar con los fondos necesarios para cubrir sus gastos. Si decide vender su bono y no va a utilizar todo el valor del bono en estos gastos inevitables, es decir si usted cuenta con ahorros, es mejor invertirlo en otro activo que genere buenos réditos. Lo mejor es invertir en varios activos en el mercado de valores que le generen una buena tasa de interés en inversiones seguras con buenas calificaciones de riesgo. El siguiente gráfico es una simulación de cómo podría evolucionar su inversión, comparándola con los bonos del estado:

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

En el  gráfico podemos ver que con el bono del gobierno (línea azul), después de los 5 años con todos los intereses que le paguen mes a mes llegaría a tener $59.087 con un valor inicial de la inversión de $47.700 (valor recibido del bono).

En otro caso, si después de vender el bono, recibe $43.475, e invierte este monto con nuestra asesoría en el mercado de valores a una tasa de interés promedio de 8.5% anual, su inversión crecería a $61.952 (línea roja), que es mejor que lo que acabaría recibiendo manteniendo el bono del estado. Recuerde que puede también invertir más recursos si usted tiene otros ahorros que no le generan buen rendimiento.

De esta forma podemos ver que en 5 años al vender su bono e invertirlo de una forma más eficiente a través de Mercapital, a los 5 años usted ganaría $2.865 más que con los bonos del estado. Tenga en cuenta que en el mercado de valores así como se pagan intereses de forma periódica, el capital también se va amortizando, por lo tanto para llegar a este valor, hay que seguir reinvirtiendo el capital, Mercapital le da una asesoría para que pueda mantener su dinero generando buenos rendimientos.

Es importante, ahora que se ha jubilado que empiece con una planificación de los ingresos que va a tener y en qué momento los va a recibir, Mercapital mantiene un programa de asesoría para jubilados que le permiten sentir tranquilidad de los flujos de dinero que tendrá cada mes para cubrir sus necesidades a través de inversiones en el Mercado de Valores. No lo dude y contáctenos, cuanto antes empiece su planificación, mucho mejor.

Llámenos al (02) 3-932-510/ 099 322 0370 o déjenos sus datos en el siguiente enlace:

Contáctanos

Datos y estadísticas

El rendimiento que exige un inversionista para bonos del gobierno es más alto que las tasas de interés a las que se emitieron, ya que el los bonos del gobierno tienen una percepción más riesgosa por parte del inversionista, las tasas de rendimiento que exigen los inversionistas para este tipo de títulos está rondando entre 7.7% y 10.4% es por esto que al momento de la venta de estos bonos se aplica un descuento al valor nominal del bono (negociándose a un precio entre el 74% y 85% de su valor) a continuación se muestran el gráfico de negociaciones en 2018:

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

En septiembre de 2018 se analizó la posibilidad de cambiar las condiciones con que el gobierno emitía los bonos para que los jubilados al momento de vender sus bonos en el mercado de valores no lo hagan con un descuento tan alto. En 2019, el gobierno anunció que la jubilación voluntaria aplicaría no solamente a profesores si no a cualquier servidor del sector público que quiera acogerse a este plan, los bonos emitidos no tendrán restricción a su negociación en mercado secundario, como fueron emitidos los bonos anteriores.

En general las condiciones de negociación y las tasas de rendimiento que requieren los inversionistas se han ido ajustando, por lo que las condiciones de precio han venido mejorando desde 2017 como se muestra a continuación:

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

Las condiciones por ejemplo para un bono con un plazo por vencer de 1500 días que se lo hubiera vendido en 2016, de un valor nominal de $47.700, se lo hubiera vendido aproximadamente a $35.107, en 2019 el mismo bono se hubiera vendido aproximadamente en $44.122. Esto indica que estos bonos en general han generado mayor confianza y los inversionistas exigen tasas de rendimiento más bajas como se muestra a continuación.

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

Si desea dejarnos comentarios sobre este blog, le invitamos a hacerlo a continuación.