Introducción:

Mercapital Casa de Valores es miembro de Pacto Global Ecuador (Naciones Unidas), apoyamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable y como ciudadano corporativo  tenemos el compromiso de brindar asesoría (sin costo) a empresas que deseen explorar alternativas de financiamiento bursátil a través de la emisión de “Bonos Verdes”.


¿Que son los Bonos Verdes?

Los Bonos Verdes son instrumentos de deuda emitidos por empresas o corporaciones y tienen como objetivo destinar recursos para financiar o refinanciar, parcial o totalmente proyectos verdes nuevos y/o existentes.

Estos proyectos verdes o activos financiados mediante Bonos Verdes deben tener un beneficio medioambiental o reducir el uso de energía o reducir emisiones contaminantes, lo cual se lo puede hacer a través del uso de fuentes de energía renovable.

También se pueden emitir Bonos Verdes para financiar proyectos cuyo fin pueda ser eficiencia energética o medioambiental, vehículos eléctricos, proyectos eólicos, edificios eco-eficientes, generación de energía mediante biomasa o solar, manejo y administración de agua, reciclaje, economía circular, proyectos forestales, en general proyectos para prevenir efectos del cambio climático.

Certificación de “Bono Verde”

En el año 2014 la ICMA (International Capital Market Association) y el Banco Mundial presentaron los estándares que se deben cumplir para confirmar si un proyecto es verde o no.

Estos 4 estándares se los enmarcó dentro de un proceso que se denomina “Green Bond Principles” (GBP) y son los siguientes:

  1. Uso de fondos obtenidos del financiamiento
  2. Evaluación y selección del proyecto
  3. Gestión y administración del proyecto
  4. Publicación de informes

Taxonomía o Etiqueta de Bono Verde

A nivel mundial el organismo CBI (Climate Bond Initiative) definió una herramienta en la cual se identificaron 8 sectores y 43 tipos de proyectos que pueden tener un efecto positivo en la reducción de gases de efecto invernadero y beneficios medioambientales.

Sectores:

  1. Energía
  2. Transporte
  3. Agua
  4. Edificios
  5. Uso de la Tierra y recursos marítimos
  6. Industria
  7. Residuos
  8. Tecnología

NOTA: Mercapital Casa de Valores y sus aliados estratégicos pueden identificar de forma preliminar si un proyecto cumple con estos estándares para ser considerado dentro de un financiamiento bursátil a través de Bonos Verdes.

Beneficios de Financiamiento Bursátil a través de Bonos Verdes

Mercapital Casa de Valores brinda asesoría (sin costo) a empresas o corporaciones para obtener financiamiento a través de la Bolsa de Valores para proyectos que cumplan los estándares de Bonos Verdes.

Entre los principales beneficios y características del financiamiento bursátil se puede identificar:

  • Bolsa de Valores: Esta institución brinda las herramientas tecnológicas, y procesos estructurados para que los emisores de Bonos Verdes o Bonos Corporativos, puedan recibir directamente fondos por parte de inversionistas institucionales o personas naturales.
  • Financiamiento Corto Plazo: mediante Papel Comercial (hasta 1 año)
  • Financiamiento Largo Plazo: mediante Obligaciones o Titularizaciones (desde 1 año hasta 8 años).
  • Tasas de financiamiento: A partir de 4% hasta 10% anual
    • Nota: La tasa de financiamiento depende de la calificación de riesgo que se realiza a la emisión de la deuda, esta calificación es elaborada por una empresa externa autorizada por la Superintendencia de Compañías.
  • Garantías: Dependiendo la estructura de la empresa, en algunos casos no son requeridas garantías reales, las propias cuentas del activo de la empresa (Cuentas por Cobrar, Inventarios) pueden cubrir la garantía general o garantía específica que solicita la Superintendencia de Compañías, brindando flexibilidad a la empresa.
  • Pago de Capital e Intereses: La forma de repago al inversionista se ajusta al flujo de caja del emisor o proyecto y puede incluir periodos de gracia.
  • Inversionistas: Las emisiones bursátiles pueden ser adquiridas por inversionistas locales o extranjeros
  • Costos y gastos incurridos en emisión de deuda u originación de titularizaciones colocada a través de bolsa pueden deducirse en un 50% adicional (con un tope de 5 fracciones básicas desgravadas).

Clientes Corporativos de Mercapital

Mercapital ha brindado apoyo a  varias empresas locales en emisiones corporativas. A continuación mencionamos algunas de ellas:


¿Deseas que te contactemos para recibir asesoría financiera en la emisión de Bonos Verdes o Bonos Corporativos?

Favor escríbenos al siguiente email

dcastro@mercapital.ec


Si desea dejarnos comentarios sobre este blog, le invitamos a hacerlo a continuación.

a href=”http://www.freepik.com“>Designed by rawpixel.com / Freepik</a>