Calificación de riesgo Ecuador

Todo inversionista debe saber qué es una calificación de riesgo y cómo repercute esto en la capacidad de pago de las empresas emisoras de deuda a las partes interesadas, este es uno de los indicadores más importantes que permiten tomar la decisión de inversión.

Para las personas inmersas en mercados financieros este tema es bastante conocido, pero para muchas personas es un tema que no se trata en sus actividades diarias y por ende resulta desconocido.

Es importante recalcar que este sistema de calificación es interno de las empresas calificadoras y los criterios presentados a continuación se basan en la nomenclatura utilizada en el Ecuador. Los sistemas de calificación usados en el exterior como S&P y Moody’s contienen diferentes juicios de evaluación, por lo que la nomenclatura puede variar.


DESCARGA GRATIS LA GUÍA PARA APRENDER A INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES


 

¿Qué es la calificación de riesgo en Ecuador?

La calificación de riesgo es una opinión profesional sobre la capacidad de pago de obligaciones de una compañía, otorgadas por empresas calificadoras independientes, las cuales se encuentran autorizadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Los «ratings» de calificación son los siguientes:

  • AAA: La situación financiera de la empresa emisora es muy fuerte y tiene trayectoria de rentabilidad  sobresaliente, lo cual se ve reflejado en una excelente reputación en el mercado. Tiene acceso a mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad. Las debilidades de la empresa en alguna de sus actividades se ven mitigadas en su totalidad por las fortalezas de esta.
  • AA: La institución es financieramente muy sólida, tiene un historial de desempeño bueno donde no hay debilidades que se destaquen. Su perfil general de riesgo es bajo.
  • A: La institución es fuerte, tiene un récord financiero sólido, por lo que es bien recibida en mercados naturales de dinero. Puede haber aspectos débiles los cuales son limitados y se superan con facilidad y rapidez. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, pero si es ligeramente mayor que las instituciones con una calificación mayor.
  • BBB: La institución tiene claramente un buen crédito. Pese a que son evidentes algunos obstáculos menores, éstos son manejables en el corto plazo y no son serios.
  • BB: La institución goza de un buen crédito en el mercado y no tiene deficiencias serias. Las cifras financieras pueden revelar al menos un área fundamental de preocupación por lo que una calificación mayor no es posible. Es posible que la entidad haya experimentado un período de dificultades recientemente, pero no se espera que esas presiones perduren a largo plazo. La capacidad de la institución para afrontar imprevistos en una menor manera que una empresa con mejores antecedentes.
  • B: Pese a que este es aún un crédito aceptable, la institución tiene algunas deficiencias significativas. Su capacidad para manejar un mayor deterioro está por debajo de las instituciones con mejor calificación.
  • C: Las cifras financieras de la institución indican obvias deficiencias, muy probablemente relacionadas con la calidad de los activos y/o de una mala estructuración del balance. Hacia el futuro existe un considerable nivel de incertidumbre. Es dudosa su capacidad para soportar problemas inesperados adicionales.
  • D: La institución tiene considerables deficiencias que probablemente incluyen dificultades de fondeo o de liquidez. Existe un alto nivel de incertidumbre sobre si esta institución podrá afrontar problemas adicionales;
  • E: La institución afronta problemas muy serios y por lo tanto existe duda sobre si podrá continuar siendo viable sin alguna forma de ayuda externa, o de otra naturaleza.

Las categorías descritas previamente se les pueden asignar los signos (+) o (-) para indicar su posición relativa dentro de la respectiva categoría.

Fuente: Superintendencia de Bancos

Las tasas de interés en una inversión, van muy ligadas a la calificación de riesgo. Descubre más sobre el mercado de valores con nuestro E-book gratuito.

Descargar e-book para aprender a invertir en la bolsa de valores

 

Este artículo fue publicado originalmente el 28 de septiembre de 2018 y actualizado en agosto de 2021 con información más relevante.