En este artículo te cuento de la forma más sencilla qué son las inversiones y unos cuantos ejemplos e ideas sobre este tema.

Invertir no es más que una forma de usar tu dinero. Lo puedes usar gastándolo al comprar comida en el supermercado, lo puedes guardar en el “colchonbank”, lo puedes poner en el banco en una cuenta de ahorros, lo puedes donar a alguien necesitado o lo puedes invertir y generar más dinero.

Un término que puede sonar a algunos a altas finanzas y lo que escuchas en las películas cuya trama transcurre en las abarrotadas calles de Nueva York, donde salen todas esas pantallas con gráficos de líneas que suben y luego bajan; de colores verde y rojo, y muchos números por todo lado que a simple vista no tienen ningún sentido. Para otros es un término del pan de cada día.

La definición de inversión según Oxford Languages es:

Emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias.

Cuando usas el dinero para comprar algo o lo donas, simplemente no lo vuelves a ver nunca más. Cuando inviertes, tu dinero te regresa después de un tiempo, pero, además, te dan un monto de dinero adicional, estas son las ganancias que produce tu dinero al invertirlo.

Así como hay varias categorías en las que puedes usar tu dinero cuando haces compras: vestimenta, alimentos, salud, entretenimiento y otros. Y, además, hay varios productos en cada categoría, por ejemplo, en vestimenta: hay camisetas de manga corta, medias de talón, pantalones casuales y muchos más. Al invertir también hay diferentes formas de hacerlo y al mismo tiempo diferentes productos de inversión.

No te voy a contar absolutamente todas las categorías y productos de inversión que existen. Solo los más importantes e interesantes en los que puede invertir una persona como tú y yo.

 


DESCARGA GRATIS LA GUÍA PARA APRENDER A INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES


 

Formas de invertir

El Banco: Además de abrir una cuenta de ahorros. En el banco puedes invertir tu dinero a un plazo o tiempo determinado. Los productos de inversión del banco se conocen como pólizas de inversión o certificados de depósito. Te pagan un interés a un tiempo determinado.

La Bolsa de Valores: Esta opción es más interesante aún porque los intereses normalmente son más altos que los que paga el banco e incluso puedes invertir en acciones (te conviertes en dueño parcialmente de una empresa). En la Bolsa de Valores, a diferencia del banco inviertes directamente en la empresa de tu elección. Lee aquí cómo invertir en la Bolsa de Valores en Ecuador.

Un negocio propio: Puedes decidir comprar algunas máquinas o un local donde crearás tu negocio y eso te generará ingresos a futuro. Este caso te involucra directamente en hacer que esa inversión produzca ganancias porque requiere de tu tiempo y experiencia para hacer crecer el negocio.

Bienes raíces: Adquirir una casa y ponerla en arriendo es una buena opción siempre que el bien que adquiriste se revalúe y lo puedas vender a un mayor precio en el futuro. La desventaja es que necesitas mucho más dinero. Por ejemplo, en la Bolsa de Valores puedes empezar invirtiendo desde $1.000. Si lo comparas al valor de un departamento o un terreno en tu ciudad que en algunos casos pueden valer 100 veces más que eso, se vuelve más complicado empezar a invertir en bienes raíces. Aunque si tienes un buen ojo para esto y escoges un sector con precios bajos y en unos cuantos años se revalúa porque construyeron un aeropuerto que nadie se lo esperaba, podrías ganar bastante dinero, pero es cuestión de paciencia y algo de suerte.

Criptomonedas: Está muy de moda y seguro has escuchado algo acerca del Bitcoin o el últimamente famoso Dogecoin. Los precios se han disparado y muchos lo consideran una burbuja (los precios crecen excesivamente y eventualmente revienta y caen los precios) por lo que invertir en este activo te puede dar altas ganancias, pero podría ser muy riesgoso.

¿Cuál es mejor?

No hay un tipo de inversión mejor o peor. Todo depende de tus objetivos y qué tanto quieres involucrar tu tiempo. Si el nivel de involucramiento es el factor de decisión, la más fácil es el banco donde dejas tu dinero y después de un tiempo simplemente te lo depositan con intereses en tu cuenta, la más compleja quizás es el negocio propio al que debes dedicar tu tiempo y experiencia para crearlo, y puede ser riesgoso si no haces un buen estudio de mercado y te falta la experiencia.

En mi caso me gusta invertir en la Bolsa de Valores porque me permite conocer sobre las empresas en las que se va a invertir mi dinero y las tasas de interés son mejores, además puedo invertir en diferentes empresas a la vez y productos de inversión diferentes. Con esto hago una buena diversificación del riesgo y me siento más tranquilo, sin estar pendiente todo el tiempo de lo que ocurre con las inversiones y a la vez ganando más de lo que recibiría en un banco.

Para que te hagas una idea, estas son las tasas de interés anuales que pagan en promedio cada caso en junio de 2021:

Cuenta de ahorros Depósitos a plazo Bolsa de Valores a corto plazo Bolsa de Valores a largo plazo
1.08% 5.51% 7.89% 8.57%

Nota: Las tasas de cuenta de ahorros y depósitos a plazo son las referenciales a junio del Banco Central del Ecuador y de la Bolsa de Valores a corto y largo plazo son rendimientos anualizados de negociaciones de papel comercial (corto plazo) y obligaciones corporativas (largo plazo) entre el 4 de enero de 2021 y el 8 de junio de 2021.

En Ecuador es poco conocida la opción de invertir en Bolsa, pero es muy fácil acceder a ella. Las Casas de Valores como Mercapital o también conocidas en otros lugares como brokers de inversión te asesoran para tomar decisiones bien informadas y hacer el proceso muy fácil.

 

Descargar e-book para aprender a invertir en la bolsa de valores

Nota: Este artículo fue publicado originalmente el 14 de junio de 2021 y actualizado con información más relevante en agosto de 2021.