Cómo escoger un broker de bolsa para invertir en Ecuador

Entre tantas opciones que aparecen en Google al buscar brokers de bolsa en Ecuador, ¿cómo escoger uno para invertir? Al fin y al cabo, se trata de tu dinero y ahorros que vas a confiar a alguien más. En Ecuador, los broker de bolsa o corredores de bolsa operan dentro de instituciones privadas conocidas también como Casas de Valores.

Cuando vas a escoger un banco, tienes muy buenos parámetros para evaluarlos, como el tamaño, el reconocimiento de marca, las calificaciones o “reviews” en redes sociales, comentarios de gente cercana, entre otros. Pero en el caso de los corredores de bolsa en Ecuador, difícilmente podemos guiarnos en estos parámetros. A continuación presentamos una guía para que puedas verificar antes de escoger una casa de valores para invertir en acciones o en renta fija.

  1. Canales tecnológicos: Con el mundo de la globalización y el ajetreo diario que incrementa en las urbes, se hace necesario optimizar los tiempos de las personas, por lo que mientras más medios tecnológicos tenga la casa de valores para poder contactarte con ellos e interactuar con información, será mejor. Mercapital por ejemplo, dispone de un sitio para llenar los formularios requeridos en línea y de un simulador de inversiones para que experimentes con diferentes tipos de inversiones.
  2. Legalidad: Verifica siempre que esté autorizado el broker de bolsa que te ofrece asesoría o intermediación para invertir en la Bolsa de Valores. Hoy día en internet es muy fácil ser engañado por empresas o personas fraudulentas, no te arriesgues y desconfía siempre de información dudosa.
  3. Información: El activo más valioso es la información, por lo tanto busca una casa de valores que tenga bastante información en su página web, esta es una buena señal para saber el nivel de asesoría presencial que te brindará tu asesor y la cantidad de información que tendrás para poder tomar una decisión, Mercapital por ejemplo mantiene actualizadas constantemente sus inversiones disponibles y hace análisis frecuentes a empresas que tienen sus acciones en bolsa como Corporación Favorita.
  4. Formación y Experiencia: Trata de investigar quienes son los principales ejecutivos y propietarios de la Casa de Valores, analiza su formación y en que otros sitios han trabajado, esto te dará una idea del profesionalismo con el que se asesora a los clientes. Los socios de Mercapital, son Daniella Cruz, Diego Lavalle y Diego Castro con amplia experiencia en el sector financiero.
  5. Canales de comunicación: Verifica todos los medios que tiene la Casa de Valores para comunicarse con sus clientes, en su página web, redes sociales, números de teléfono, sitios de suscripción. Si tiene todo esto, es muy probable que den mucha importancia a la comunicación con clientes y te respondan rápidamente cada vez que tienes una duda o quieres hacer una inversión.
  6. Productos: A través de una casa de valores en general puedes comprar todos los productos en el mercado de valores, pero las mejores casas de asesorarán para que no inviertas en activos muy riesgosos. Revisa los productos que ofrecen en su página web e investiga un poco sobre esas inversiones, fíjate en las calificaciones de riesgo y las tasas de interés que ofrecen no sean muy excesivas o “demasiado buenas para ser verdad”, a no ser de que estés investigando sobre acciones que pueden tener picos de rentabilidad en ciertas ocasiones.
  7. Inversión mínima: Ten en cuenta si hay una inversión mínima para empezar, las casas de valores cobran comisiones por las transacciones. Para entrar al mercado de valores no hay un mínimo pero si entras invirtiendo $10, con cualquier casa de valores que entres lo perderás todo en comisiones. Por eso Mercapital recomienda empezar con $1.000 para renta variable y $5.000 en renta fija.
  8. Comisiones: Las comisiones que cobran las casas de valores son variables, pero te recomendamos no fijarte en la que cobre menos si no en la que mejor valor otorga a tus comisiones: con el nivel de asesoría y la minimización del riesgo en tus inversiones, más todo el valor agregado que te puedan ofrecer.
  9. Plataformas de inversión: Pocas casas ofrecen plataformas donde puedes acceder a ver el estado de tus inversiones. Esto te será especialmente útil para conocer cuándo van a vencer tus inversiones y puedas hacer una planificación financiera óptima. Mercapital ofrece a sus clientes gratuitamente una plataforma donde pueden acceder a un resumen de sus transacciones.
  10. Postventa: Pregunta qué te ofrecen las casas de valores como valor agregado después de la inversión, algunas darán seguimiento a tus inversiones y estarán en contacto contigo antes de los vencimientos para darte otras opciones de inversión si deseas continuar invirtiendo. Te pueden brindar información sobre cada compañía en la que hayas invertido para mantenerte al tanto de sus cifras financieras, y también excelente contenido educativo para que te conviertas en un experto en el mercado de valores. Y, en general brindarte asesoría personal financiera, los servicios posventa pueden llegar a ser muy creativos, estas son algunas de las cosas que Mercapital te puede ofrecer.

 


Información para Invertir en la Bolsa de Valores


 

Nota: Hemos desactivado temporalmente los comentarios, si tienes dudas adicionales puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a nuestros números: (3 932 510 / 3 932 519 / 0999901442) o inscríbete directamente en el botón del enlace.

Este artículo fue publicado originalmente el 25 de febrero de 2019 y actualizado en diciembre de 2020.