¿Es seguro invertir en Bitcoin en Ecuador?


Descubre si deberías invertir en esta criptomoneda.

Mucho se ha hablado ya de Bitcoin en todos los lugares imaginables. Pero la realidad es que es mucho ruido para pocas nueces. Y en gran parte ese ruido ha contribuido a que siga subiendo el precio de esta criptomoneda. En breves términos, Bitcoin es una moneda electrónica que no está controlada por ningún gobierno ni por ninguna persona y en teoría la tecnología “blockchain” le da la seguridad que requiere. Si estás leyendo esto es porque seguramente te has enterado de que alguna vez su precio se disparó más del 1000%, una rentabilidad que incluso supera a la que se obtendría negociando con estupefacientes, no quiere decir que recomiende entrar en ese negocio penado por la ley, pero, ¿un poco ilógico no?, el riesgo no es para nada comparable. Si te has dado cuenta o has escuchado que se trata de una burbuja, pues estás en lo cierto, más allá de si el concepto de esta moneda es una buena idea o has invertido en esta o cualquier otra criptomoneda.

¿Qué es una burbuja en inversión?

Una burbuja se genera cuando hay un exceso de optimismo por un activo de inversión y la alta demanda por ese activo hace que los precios se disparen, superando por mucho el valor real de ese activo (valor no es lo mismo que precio). Y tal como el nombre lo dice, cuando está demasiado inflada, revienta. Es decir cuando ya el mercado se da cuenta de que el precio es irracional y la ola de optimismo ha terminado, el precio empieza a caer vertiginosamente.

Este gráfico compara el Bitcoin los activos de inversión que han generado una burbuja:

Gráfico sobre Bitcoin Ecuador

Si supiéramos cuál va a ser la próxima burbuja ya seríamos millonarios todos, no se podría haber recomendado que no se invierta en Bitcoin hace más de un año por la misma razón que no podría recomendar no invertir el día de hoy: no se sabe cómo va a reaccionar el mercado que es operado por personas, y las personas son irracionales. El precio del Bitcoin vio su caída entre 2018 y 2019 y luego volvió a crecer fuertemente. ¿Se está transando a un precio racional? Difícil saberlo, lo único que es cierto es que en algún momento el mercado va a reaccionar y va a valorar estas monedas a lo que realmente valen, si es que valen algo. En pocas palabras, cuando dejen de existir inversionistas especuladores y los tenedores actuales de Bitcoin se den cuenta que el precio dejó de subir y lo único que pueden hacer es comprar un par de cosas a personas que aceptan Bitcoins para facturar sus bienes o servicios, estos tendrán que convertirlos a dólares, y es aquí, donde la falta de compradores de Bitcoin hará que la moneda caiga al piso.

Hay muchas razones para creer que Bitcoin es la moneda del futuro, pero ¿quién sabe?, quizás en un par de años veamos la idea de una única moneda electrónica de uso mundial como se pensó en el siglo XVII que los tulipanes serían los próximos diamantes.

A la final es una inversión muy riesgosa, en Ecuador, ¿en cuántos lugares o tiendas has visto que aceptan Bitcoins? Una pregunta retórica. En Ecuador se necesita dinamizar el mercado y la economía, por lo cual se creó un mercado de valores hace ya varios años. Si lo que quieres es hacerte rico invirtiendo y sin preocuparte por tu dinero, estoy seguro que el Bitcoin no es el camino correcto. Invertir en acciones es quizás igual de riesgoso pero al menos se invierte en un activo real, respaldado por empresas reales que generan negocios y mueven la economía, Ecuador necesita inversionistas que coloquen inteligentemente sus ahorros en empresas ecuatorianas para incrementar la productividad y que los inversionistas puedan beneficiarse de las ganancias generadas por sus inversiones.

¿Te interesa invertir en la Bolsa de Valores? ¡Déjanos tus datos!

 


Información para Invertir en la Bolsa de Valores


 

Este artículo fue originalmente publicado el 31 de enero de 2018 y actualizado en diciembre de 2020.