Qué son las acciones de una empresa

En algunas ocasiones habrás oído decir a algún amigo o has visto en las noticias sobre las acciones del mercado de valores. Básicamente escuchaste que hay gente haciendo mucho dinero comprando acciones, o alguna mala noticia de que ha caído el precio de la acción de una empresa. Pero, ¿cómo funciona realmente esto que parece que es pan de cada día en la sección economía de las revistas y periódicos?

 


DESCARGA GRATIS LA GUÍA PARA APRENDER A INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES


 

¿Qué son las acciones?

Son títulos representativos de la propiedad parcial de una empresa. Es decir, cada dueño o accionista tiene un número de acciones que representan el porcentaje de participación que tiene en esa empresa. Se pueden negociar de forma privada o pública si una empresa cotiza en la Bolsa de Valores.

Las acciones de una empresa hay de varios tipos pero nos centraremos en las más conocidas que se negocian en la Bolsa de Valores y funcionan como un instrumento de inversión muy interesante para cualquier persona que quiere incrementar su patrimonio, incluso en Ecuador. Tal vez no lo sabías pero también tenemos un mercado de valores donde se negocian acciones de empresas ecuatorianas.

¿De dónde provienen las ganancias de las acciones?

  • Dividendos en efectivo: Cuando la junta general de accionistas decida repartir parte de las ganancias del año en proporción a la participación en acciones, también se puede recibir más acciones.
  • Precio de la acción: Si el precio de la acción aumenta, luego podrás vender cada acción a un mejor precio.

Quizá  te quedaron un par de dudas con esa descripción, y ¿qué es eso de dividendos?, ¿por qué razón subiría el precio de la acción (o bajaría)?

Las empresas privadas tienen todas un objetivo en común: generar ganancias. Al final del año, restando los gastos de las ventas; la compañía obtiene una utilidad (o pérdida si sus gastos son mayores que los ingresos). Si la empresa tiene una ganancia, una parte de estas podrá ser repartida a los accionistas, esto es conocido como dividendos. Ese porcentaje de la utilidad que recibirían los accionistas, se decide en la junta general de accionistas llevada a cabo cada año.

Además, la junta puede decidir hacer un aumento de capital en su compañía con otra parte de las utilidades del año, con lo cual se reparten acciones adicionales a los accionistas actuales.

Si no te ha quedado muy claro, siempre una imagen dice más que mil palabras, veamos como Juan obtuvo ganancias al invertir en acciones de Corporación Favorita:

Cómo funcionan las acciones de la Bolsa de Valores

Ten en cuenta que la ganancia no va a ser la misma en otro período, depende de cuantas acciones haya comprado inicialmente Juan y a que precio venda finalmente sus acciones. Y en el peor de los casos si a la compañía le fue muy mal, Juan también podría haber perdido dinero. Eso es lo que hace muy interesante a las acciones, se puede ganar más que una inversión común que paga un interés fijo pero se tiene un riesgo un poco más alto.

Pero descuida, si buscas un buen asesor financiero, de seguro que harás una buena inversión y además a pesar de que parezca muy complicado el tema de las acciones, realizar la inversión es muy fácil en una casa de valores, es casi como abrir una cuenta en un banco.

¿Por qué razón varía el precio de las acciones?

Las acciones son como un producto que se vende en un supermercado, por ejemplo, si de repente anuncian que la cerveza artesanal tiene un componente que potencialmente podría curar el cáncer, van a haber muchos clientes que quieren comprar cerveza artesanal, pero los vendedores no tendrán lo suficiente para cubrir esa demanda, por lo que tendrán que subir los precios aprovechando ese repentino deseo de los consumidores de comprar sus cervezas, por el contrario, si se anuncia que un buen porcentaje de los cultivos de cebada (materia prima con la que se elabora la cerveza) están contaminados con una bacteria, la gente dejará de comprarlas y los vendedores tendrán que bajar el precio para poder vender todo y no quedarse con producto dañado.

Ocurre algo similar con las acciones: si las personas que quieren comprar acciones esperan que en un futuro les paguen un buen dividendo, el precio tenderá a subir, tampoco habrá muchos vendedores que quieran deshacerse de una acción que les genere buenos rendimientos, por el contrario, si le ocurre algo negativo a la empresa, como un incendio en la fábrica que haga que se reduzcan sus ganancias, las personas que quieren (o querían) comprar las acciones, no les parecerá que la acción va a generar un buen rendimiento por lo que el precio tenderá a bajar y habrá al mismo tiempo muchos inversionistas que quieren deshacerse de sus acciones porque no les pagarán lo que esperaban.

¿Hasta qué punto puede subir o bajar el precio de una acción?

Lo hará hasta que los compradores y vendedores se den cuenta que se están alejando del precio justo, es decir el precio que debería valer la acción para que el inversionista tenga una ganancia razonable en comparación a la ganancia en otro tipo de inversiones. En el ejemplo de las cervezas mágicas que curan el cáncer, cuando los consumidores se den cuenta de que no les curó ni el resfrío, dejarán de comprar masivamente y a pesar de que los vendedores ya se sentían cómodos vendiendo a precios altos, verán que solo fue algo temporal y el precio volverá a la normalidad.  Pero pueden existir ciertas imperfecciones y especulación que hacen que los precios de las acciones cambien sin una razón justificada, es muy complicado predecir como le irá a una compañía, es por esto que los precios simplemente reflejan expectativas de cuanto va a pagar en dividendos la compañía en el futuro.

Descargar e-book para aprender a invertir en la bolsa de valores

Este artículo fue publicado originalmente el 01 de marzo de 2018, y actualizado en agosto de 2021.

Nota: Hemos desactivado temporalmente los comentarios, si tienes dudas adicionales puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a nuestros números: (3 932 510 / 3 932 519 / 0999901442) o a través del Facebook de Mercapital.