Esta pregunta la escucho muchas veces y es interesante porque ¡no es nada complicado invertir en la bolsa! En Ecuador puedes en apenas un día transferir tu dinero tras una corta sesión de asesoría y empezar a generar esas ganancias pasivas que tanto deseas para incrementar tu patrimonio mientras duermes. Para no dar rodeos, te cuento rápidamente cuál es el procedimiento, luego podrás leer todo el artículo para enterarte de algunos detalles.

Pasos para invertir en la Bolsa de Valores de Ecuador:

  1. Contactar con tu Casa de Valores preferida
  2. Recibir asesoría de un broker para que decidas fácilmente en qué invertir
  3. Llenar documentación y formularios requeridos
  4. Realizar la transferencia de fondos
  5. Los operadores cierran tu inversión ecn la Bolsa de Valores
  6. Recibes los documentos que respaldan tu transacción
  7. ¡Listo! Te has convertido en inversionista de la Bolsa de Valores

 


DESCARGA GRATIS LA GUÍA PARA APRENDER A INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES


 

Para empezar, debes saber que en Ecuador existen dos bolsas de valores: una en Quito y otra en Guayaquil. Las bolsas de valores son los entes encargados de proveer los recursos para poder realizar todas las transacciones y generar información al público. Pero si quieres empezar a invertir, lo primero que debes hacer es acercarte a una casa de valores, que son también conocidas en otros sitios como broker de bolsa.

Todas las casas de valores pueden realizar transacciones tanto en la Bolsa de Valores de Quito, como en la Bolsa de Valores de Guayaquil, por lo tanto no importa si estás en otra ciudad, puedes contactar a cualquier Casa de Valores.

Las casas de valores como Mercapital, te dan la asesoría de forma gratuita para que puedas decidir inteligentemente dónde invertir tu dinero, sugiriendo diferentes tipos de inversión adecuadas a tu perfil de riesgo y metas futuras. Posteriormente realizan la transacción para efectivizar tu inversión en las Bolsas de Valores.

A continuación presentamos los pasos detallados que debes seguir para invertir:

  1. Contactar a tu casa de valores preferida, encontrarás unos tips para que puedas escoger a la que más te convenga en el siguiente blog: link.
  2. Si no tienes mucho conocimiento de inversiones, no te preocupes, en tu casa de valores te darán una asesoría completa sin compromiso antes de que decidas en qué invertir.
  3. Una vez que has tomado tu decisión, deberás llenar formularios generales (Conozca a su cliente) y entregar la documentación requerida:
  • Copia de cédula de identidad y papeleta de votación, de ser el caso copia de cédula de identidad del cónyuge.
  • Copia de la visa o permiso de ingreso y permanencia temporal para el caso de extranjeros no residentes en el Ecuador
  • Copia de la planilla de luz, agua o teléfono
  • Referencia bancaria original actualizada.
  • Copia de la disolución de la sociedad conyugal, separación de bienes ó capitulaciones matrimoniales (si aplicare)
  • Copia del acta de divorcio, acta de defunción o posesión efectiva (si aplicase)

Con Mercapital lo puedes hacer en línea pero deberás entregar el formulario original firmado.

  1. El siguiente paso es realizar la transferencia de fondos con las instrucciones que te de la casa de valores y una vez confirmado, los operadores de valores realizarán las transacciones en los sistemas de la Bolsa de Valores.
  2. Una vez realizado el cierre de la operación, te conviertes automáticamente en inversionista en el Mercado de Valores y recibirás los documentos que respaldan tu transacción. Sin embargo, el título que adquiriste es desmaterializado, esto quiere decir que no tendrás un título físico si no un título electrónico que se registra en un depósito centralizado de valores. Podrás tener acceso a revisar tus inversiones en línea, Mercapital provee un acceso a clientes a través de su página web para que puedas revisar tus inversiones.
  3. Recibirás tus ganancias: dividendos en el caso de acciones y/o intereses en el caso de renta fija en las fechas determinadas, recuerda que si deseas recuperar tu inversión antes del plazo, puedes vender los títulos igualmente a través de una casa de valores.

Como puedes ver, el proceso es muy sencillo. Y no te preocupes, el mercado de valores es bastante seguro ya que está regulado principalmente por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y cada compañía en el mercado de valores entra a un proceso de análisis exhaustivo por parte de las Calificadoras de Riesgo y Mercapital que te permitirán sentir tranquilidad al invertir en esas compañías.

Descargar e-book para aprender a invertir en la bolsa de valores

Este artículo fue publicado originalmente el 25 de febrero de 2019, actualizado con información más relevante en agosto de 2021.

Nota: Hemos desactivado temporalmente los comentarios, si tienes dudas adicionales puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a nuestros números: (3 932 510 / 3 932 519 / 0999901442) o a través del Facebook de Mercapital.