NOTA DEL EDITOR:

Mercapital Casa de Valores de forma permanente realiza análisis a los resultados de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores en Ecuador, siendo Corporación Favorita uno de los informes más leídos. Te invitamos a conocer los análisis más recientes de Corporación Favorita en este enlace.


SOLICITA INFORMACIÓN PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES DE CORPORACIÓN FAVORITA


Resumen

Corporación Favorita presentó resultados del año 2022. Con una utilidad neta de $153 millones, creciendo un 6.2% frente a la del 2021 ($143.8 millones), míralo más a detalle en la sección de resultados. Por otro lado, los ingresos cerraron en $2.286 millones, un crecimiento del 8.2% frente al 2021 ($2.113 millones). A nivel de inversiones, destaca Grupo Rey, que evidencia un incremento en el valor contable por $79.4 millones. También empezó a funcionar la Fundación Favorita que canaliza y administra labores de carácter social y comunitaria. El número de locales comerciales pasó de 486 en 2021 a 505 en 2022. El dividendo por acción que se decidió repartir en la junta general correspondiente a las utilidades del 2022 fue de $0.0647 por acción y destinar un aumento de capital con un reparto de 0.0588 acciones por acción.

Índice

Hemos atravesado desde 2020, años de incertidumbre en gran parte por la pandemia. Las empresas se han ido adaptando a un cambio que no se vio venir. También vivimos un salto drástico en la evolución del entorno tecnológico que obligó a las empresas a adoptar cambios de forma acelerada, aunque otras que venían actuando proactivamente tuvieron algo de ventaja. Esa situación, podríamos decir que ya ha sido superada.

El 2022 estuvo marcado con un inicio muy prometedor, pero las repercusiones de las marchas en junio, tuvieron un impacto importante a nivel económico. Posteriormente tuvimos el mundial de fútbol, un evento que siempre trae consigo un incremento importante en ventas para empresas que comercializan bienes y servicios relacionados de alguna manera a esta pasión. El año también estuvo marcado por el entorno global, aún con cierta restricción de importación de materias primas y un nivel de inflación en general alto, que en Ecuador se ha podido controlar en relación a otros países de la región.

Antes de revisar las cifras, veamos brevemente lo destacado de Corporación Favorita del 2022.

Acerca de Corporación Favorita

Corporación Favorita es una de las empresas más grandes del Ecuador, comenzó en 1952 como un emprendimiento comercial. Evolucionó primero en la línea de negocios de supermercados y actualmente opera en diferentes sectores: comercial, industrial e inmobiliario. Entre otros sectores, además de supermercados, destacan sus jugueterías, accesorios para el hogar, librerías, ferreterías, centros comerciales, tecnología y accesorios y tiendas de aventura. Cuenta con cerca de 3.5 millones de clientes y 23 mil colaboradores.

Están presentes en 6 países de la región: Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile y Paraguay. Su marca más conocida es Supermaxi: los supermercados que operan en varias ciudades del Ecuador. Aunque su cartera de marcas y empresas abarca muchas otras, en este gráfico se las resume:

Tomado de: Informe anual 2022 – Corporación Favorita

Crecimiento de locales en 2022

A lo largo del año 2022 Corporación Favorita inauguró en Ecuador 10 nuevos locales:

  • 2 Titán
  • 3 Supermaxi
  • 3 Super Akí
  • 1 Gran Akí
  • 1 Akí

El crecimiento de locales ha sido constante todos los años, a excepción del 2020 año de la pandemia. Como se muestra en este gráfico el crecimiento total de locales nacionales e internacionales. Creciendo un 3.9% en el 2022 frente a 2021 y un crecimiento promedio anual del 3.86%.

Fuente: Superintendencia de Compañías, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Grafico No.1

Nueva empresa con enfoque en sostenibilidad

En 2022 empezó a funcionar la Fundación Favorita que canaliza y administra labores de carácter social y comunitaria. Financiada con un aporte del 1% de las utilidades de todas las empresas del grupo. Con una gran contribución durante el año a la comunidad. Entre otros, lo más destacable es la recuperación de más de 17 mil toneladas de residuos, entrega de 33 toneladas de materiales de auxilio por el aluvión en la calle La Gasca y apoyo de programas de nutrición que benefició a 486 mil personas.

Inversión en Grupo Rey

El Grupo Rey en Panamá sigue avanzando conforme a los planes de adecuación y adaptación definidos en la adquisición en el año 2019. El centro de distribución empezó a funcionar a fines de este año, aunque aún hay inversiones pendientes de realizar por cerca de USD$120 millones en bodegas y la planta de reciclaje, tal como se menciona en el informe anual de Corporación Favorita de 2022.

La participación en Grupo Rey, acorde al informe auditado del 2022 incrementó del 98.93% en 2021 a 99.46% en 2022, representando un incremento del valor contable en balance de $79.4 millones de dólares.

Otras inversiones

También destaca la incorporación de Tipti. Una plataforma con servicio de asistentes de compra para entrega de pedidos a domicilio con presencia en Ecuador y expandido a Panamá que inició operaciones en el 2017 y se incorporó a Corporación Favorita desde el 2021. Se registra con un incremento en el balance por $1 millón, con una participación accionaria del 12%. El crecimiento anual de pedidos ha sido del 16%.

Bjork Holding (antes Grupo Hanaska), la compañía en la que Corporación Favorita empezó a invertir en 2019 con una participación accionaria del 25% y ha ido incrementando su posición a un 49% también registra un incremento contable por $552 mil dólares en 2022. Esta compañía desarrolla sus actividades en los segmentos de alimentación, procesamiento y distribución de alimentos, exportación de alimentos procesados, abastecimiento a hoteles y restaurantes.

Con esta breve introducción y teniendo en cuenta el contexto del año, podemos dar paso a la presentación de las cifras financieras para este año:

Resultados

A continuación, presentamos el resumen de los resultados y una comparación del cambio porcentual entre el 2022 y el año anterior 2021. Y también una comparación frente a la situación en 2019, año previo a la pandemia:

A nivel global, aunque los ingresos tuvieron un incremento importante del 8,2%, los costos de venta incrementaron más, un 8,6%. Es por esto que la utilidad bruta no creció al mismo ritmo, aunque sí hay un incremento importante de 6.8% en el 2022 frente al 2021:

Fuente: Superintendencia de Compañías, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Grafico No.2

Las ventas de $2.113 millones que en 2021 apenas crecieron un 0.12%, para 2022 sí crecen de manera importante a $2.286 millones cómo se muestra en el gráfico.

La venta de alimentos, que representa cerca del 76% de las ventas para 2022 contribuyó con un 7% en el crecimiento. Pero el mayor aporte para llegar al 8.2% viene de la venta de mercancías en general, que representando un 29.6% de las ventas aportó con un 11% de crecimiento de 2022 frente al 2021.

Con respecto a las ganancias o el resultado final después de descontar el resto de gastos (administrativos, de venta, gastos financieros, etc) e incluir otros ingresos como lo recibido de las filiales, la utilidad neta pasó de $144 millones en 2021 a $153 millones en 2022. Esto representa un crecimiento del 6,2%. También, recordando que en el 2021 hubo un decrecimiento de la utilidad neta que bajó de $148 millones en 2020 a $144 millones. Y la utilidad neta en 2019 fue de $156 millones por lo que aún no se llega a superar este nivel pre-pandemia.

Esto se da principalmente por la reducción del margen de ganancias que pasó del 7.6% en 2019 a 6.7% en 2022, se resume en este gráfico:

Fuente: Superintendencia de Compañías, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Grafico No.3


SOLICITA INFORMACIÓN PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES DE CORPORACIÓN FAVORITA


Estado de situación

En 2022 se incrementó el valor de la cuenta de propiedad, planta y equipo por cerca de $85 millones, un 11.2% frente al 2021. Esto en gran parte fue por las inversiones realizadas para la apertura de los nuevos locales mencionados anteriormente.

Lo más destacable en este año, fue el incremento de inversiones en subsidiarias y asociadas por $86 millones, un 14% de crecimiento frente al 2021. Casi el 93% de este incremento viene de las inversiones realizadas en Grupo Rey, de la cual Corporación Favorita posee un 99,46% de participación accionaria y representa en 2022 cerca del 18.6% de los activos totales.

Adjuntamos el resumen del balance general de Corporación Favorita:

Deuda y apalancamiento

En 2018, el nivel de endeudamiento que se calcula midiendo el nivel del pasivo sobre el patrimonio, era de 30%. Incrementó en 2019 al 48% debido a la deuda a la que se tuvo que recurrir para la adquisición de Grupo Rey. Y en 2022 se ha logrado mantener en 48%, reflejando la solidez en generación de flujo de caja de Corporación Favorita que ha permitido que no se incremente. Aunque el aumento del gasto financiero que esto trae consigo ha impactado en el margen para los últimos años, se esperaría que la inversión en Grupo Rey empiece a generar un retorno a mediano plazo.

El flujo de efectivo se resume en este cuadro:

Fuente: Superintendencia de Compañías, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Tabla 1

Y en el siguiente gráfico se presenta la cobertura del flujo operativo de efectivo frente a los gastos financieros en cada año. Aunque se ha reducido de 1262% a 839%, cubre holgadamente el gasto financiero. Y si lo relacionamos al total de la deuda financiera. Igual disminuyó de 91% en 2019 a 74% en 2022, esto se podría traducir a que sin tener en cuenta las necesidades de inversión, la deuda financiera podría pagarse en su totalidad con el flujo de efectivo operativo en un año y 3 meses.

Fuente: Superintendencia de Compañías, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Grafico No.4

Precio de la acción

El precio de la acción de Corporación Favorita llegó a un mínimo a finales de septiembre de 2020 y se empezó a recuperar progresivamente hasta llegar a un techo en abril de 2022. Desde ahí, el precio ha venido decreciendo. Vemos el histórico desde 2020 en el siguiente gráfico:

Fuente: Bolsa de Valores de Quito, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Grafico No.5

Y a continuación, se amplía la evolución del precio desde 2022. Podemos observar que, desde el mínimo de este período, que se alcanzó a fines de marzo de 2023, el precio parece cambiar de tendencia hacia el alza.

Fuente: Bolsa de Valores de Quito, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Grafico No.6

Aunque sin duda también debemos tomar en cuenta que Corporación Favorita también ha venido pagando dividendos sin falta cada año. Esto podemos evidenciar en el siguiente gráfico. Con un histórico desde 2013:

Fuente: Bolsa de Valores de Quito, Elaboración: Mercapital Casa de Valores Grafico No.7

*Nota sobre los dividendos correspondientes al ejercicio de 2019 y 2020:

  • Corporación Favorita no pudo celebrar normalmente la junta general de accionistas en 2020 ni en 2021 por la imposibilidad de reunir físicamente a todos los accionistas que asisten anualmente a la junta ni poder hacerlo por ningún medio digital a causa de la pandemia.
  • Por esta razón, la decisión sobre la totalidad del destino de las utilidades se la tomó en octubre de 2021 (anteriormente, bajo un acuerdo aprobado por la Superintendencia de Compañías, se pudo pagar como figura de adelanto, una parte en dividendos: $45 millones en 2020 y $50 millones en 2021), que son los que se refleja en el gráfico.
  • Los accionistas que suscribieron el acuerdo pudieron acceder al pago adelantado, quienes no lo hicieron, accedieron al dividendo acumulado más tarde, cuando se resolvió formalmente en la junta general el destino de las utilidades de esos años.

El crecimiento compuesto anual del dividendo desde ese año ha sido de 5.4% (anual) entre 2013 y 2022. Y tomando en cuenta solo hasta el 2019 (antes de la pandemia), desde el 2013, este crecimiento del dividendo ha sido del 9.9%.

En Mercapital nuestro trabajo consiste en ayudarte a tomar la mejor decisión en tus inversiones para escoger el momento adecuado para comprar o vender acciones.