Bolsa de Valores Ecuador ¿qué es y para qué sirve?

Te contamos hoy qué es la Bolsa de Valores, un nombre muy repetido en las noticias, que lo mencionan siempre en las clases de negocios y que seguro algún amigo te ha dicho que puedes hacerte rico invirtiendo en la Bolsa. Y, ¡en efecto!, puedes lograrlo si haces inversiones de manera inteligente, asumiendo el riesgo que esto conlleva y tienes una buena asesoría para invertir, puedes multiplicar tus recursos invirtiendo en la Bolsa, pero también puedes invertir de forma menos riesgosa para generar ganancias adicionales y tener un mejor nivel de vida, en la Bolsa hay opciones para todos los perfiles, te cuento como funciona todo esto.

 


SOLICITA INFORMACIÓN PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES


¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona?

La Bolsa de Valores es una organización privada, que tiene por objeto, brindar los mecanismos y sistemas para que sus miembros, las casas de valores, realicen negociaciones de compra y venta de títulos, en condiciones de equidad, transparencia y precio justo.

La Bolsa de Valores, al ser parte del sistema financiero, es regulada y controlada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

La Bolsa de Valores fortalece el mercado de capitales de un país, e impulsa su desarrollo económico y financiero, en razón de que satisface dos grandes intereses:

  • El de la empresa, porque al colocar sus títulos en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorradores, porque estos se convierten en inversionistas y pueden obtener beneficios gracias a los rendimientos que les generan estos títulos.

Los participantes de la Bolsa de Valores son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos y privados), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios (Casas de Valores). En su conjunto, estos agentes conforman el Mercado de Valores del país.

¿Qué títulos se negocian en la Bolsa de Valores?

A través de la Bolsa de Valores, se pueden negociar varios tipos de títulos, mismos que se clasifican en dos grandes grupos:

  • Renta Variable: representan una fracción del capital de una compañía (acciones), por lo que el inversionista se convierte en propietario de la empresa en proporción al número de acciones que posea. Su rentabilidad depende del desempeño económico de la empresa (he ahí la razón de llamarlas de renta “variable”), y viene dado por la obtención de “dividendos”.  Aprende más aquí sobre este tipo de inversión.
  • Renta Fija: este tipo de títulos tienen un esquema de pagos fijos desde su emisión hasta su vencimiento, por tanto, la ganancia a obtener en este tipo de inversión, es completamente predecible. Al momento existen algo menos de 300 compañías emisoras (provenientes de varios sectores de la economía) que gozan de la confianza de los inversionistas, a tal punto que el total de montos negociados en títulos de renta fija, alcanza aproximadamente un 99% de todo lo negociado en Bolsa.

 


Información para Invertir en la Bolsa de Valores


 

Nota: Hemos desactivado temporalmente los comentarios, si tienes dudas adicionales puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a nuestros números: (3 932 510 / 3 932 519 / 0999901442) o inscríbete directamente en el botón del enlace.

Este artículo fue publicado originalmente el 1 de marzo de 2018 y actualizado en diciembre de 2020.