Recibir dinero bonos ecuador

Entre enero y octubre de 2020 se negociaron $629 millones de bonos del estado en el mercado de valores ecuatoriano, entre bonos pagados a jubilados, proveedores y otros.

Fuente: Bolsa de Valores de Quito Elaboración: Mercapital Casa de Valores

 


SOLICITA UNA ASESORÍA (SIN COSTO PARA NEGOCIAR TUS BONOS)


 

El Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Finanzas si decides acogerte al programa, puede cancelar la deuda de tu indemnización por jubilación o de tu prestación de servicios o venta de bienes mediante bonos si eres un proveedor del estado.

Si bien es cierto, estos bonos generan un rendimiento y pueden ser una buena inversión, pero quizá no deseas mantenerlos porque tú o tu negocio necesitan liquidez. En este artículo te contamos todo sobre ellos y cómo negociarlos para recibir el dinero.

Revisa todos estos temas en este artículo:

  • ¿Qué son los bonos del estado ecuatoriano?
  • ¿Por qué el estado paga en bonos?
  • ¿Cómo negociar o vender los bonos del estado a través de Mercapital?
  • ¿Qué hacer cuando recibas el dinero?

 

¿Qué son los bonos del estado ecuatoriano?

Los bonos del estado en Ecuador títulos de deuda que emite el Ministerio de Finanzas para que el estado se pueda financiar, al igual que una empresa cuando necesita recursos para construir un nuevo proyecto o adquirir inventarios. Los inversionistas de estos bonos prestan dinero al estado a cambio de una tasa de interés en un período determinado.

Los bonos del estado emitidos en otros países son parte de la deuda externa y los bonos emitidos dentro del país corresponden a deuda interna. Los bonos que el estado utiliza para pagar proveedores y jubilados corresponden a los bonos de deuda interna.

 

¿Por qué el estado paga en bonos?

El gobierno los emite en lugar de pagar directamente a sus proveedores o jubilados con efectivo, para aliviar la falta de liquidez, al hacerlo, el estado mantiene una deuda, pero el beneficiario de estos bonos (proveedores, jubilados y otros) decide si quiere mantenerlos hasta su vencimiento para generar una ganancia adicional o prefiere transferirlos a otro inversionista y hacer efectivo el valor de los bonos. Esto último se realiza a través del mercado de valores con un bróker o casa de valores.

 

¿Cómo negociar o vender los bonos del estado a través de Mercapital?

Es fácil y seguro vender tu bono a través de una Casa de Valores como Mercapital, sigue estos pasos para hacerlo:

1. Proceso para aceptación del pago mediante bonos

Para acogerse de manera voluntaria a este programa de pago mediante bonos. Se debe firmar el “convenio en dación de pago” (este paso no lo realiza Mercapital Casa de Valores)

a) Procedimiento para proveedores

Procedimiento de pago bonos del estado ecuatoriano a proveedores

Fuente: Ministerio de Finanzas

    • Ver el paso 2 para las instrucciones de apertura de cuenta en el Banco Central
    • Debes enviar la solicitud a este correo: consulta_pagos@finanzas.gob.ec

 

b) Procedimiento para jubilados

Fuente: Ministerio de Educación

    • Ver el paso 2 para las instrucciones de apertura de cuenta en el Banco Central.
    • Página inscripción aquí: SIME-Jubilación

Ten en cuenta que en Ecuador existen varias casas de valores para realizar la negociación de bonos, si alguien te dice que debes negociarlo obligatoriamente con una Casa de Valores en específico, investiga antes qué otras opciones tienes.

2. Apertura de una subcuenta en el DCV (Deposito Centralizado de Valores) del Banco Central del Ecuador.

Mercapital hace este trámite por usted sin ningún costo, solamente requerimos los siguientes documentos:

  • COPIA DE CEDULA (y de cónyuge si aplica).
  • COPIA CERTIFICADO DE VOTACION (y de cónyuge si aplica).
  • COPIA DE PLANILLA DE SERVICIO BASICO. (Donde consta la dirección del domicilio)
  • CERTIFICADO BANCARIO (Institución financiera o cooperativa).

 

3. Negocia tu bono con Mercapital

  • Recibirás toda la asesoría si ningún costo antes de negociar el bono: el monto que recibirás, tasas y tarifas, condiciones de negociación en general.
  • Llenarás los formularios requeridos.
  • Mercapital negociará tu bono una vez que aceptes las condiciones.

 

4. Recibir el efectivo

El pago por la venta se acreditará a tu cuenta bancaria previamente registrada.

 


SOLICITA UNA ASESORÍA (SIN COSTO PARA NEGOCIAR TUS BONOS)


 

¿Qué hacer cuando recibas el dinero?

Seguramente necesitas el efectivo para pagar alguna deuda, o adquirir algo que no puede esperar. Es importante que planifiques tus finanzas y decidas cómo usar tu dinero. En Mercapital estamos siempre un paso adelante. Queremos ayudarte a planificar tus finanzas y ser tu mejor aliado al construir tu futuro. Es por eso que vamos más allá de solo vender tu bono del estado. Nuestros asesores están preparados para brindarte toda la información para que puedas invertir tus recursos dependiendo de tus necesidades.

Puede que tengas ahorros en el banco, alguna póliza o recursos adicionales en tu empresa que necesitas hacerlos más productivos, ya sea que quieras disponer de ellos en el corto plazo o usarlos para tener un mejor plan de jubilación, pagar la universidad de tus hijos, invertir en un proyecto a futuro o simplemente mejorar tu calidad de vida en el largo plazo, Mercapital tiene las opciones adecuadas para ti.

Si te has jubilado y quieres disponer de un ingreso constante mes a mes, usando más eficientemente los ahorros que has generado a lo largo de tu vida por tu fructífera labor, Mercapital también te asesora para que inviertas tus recursos en títulos del Mercado de Valores totalmente seguros, respaldados por instituciones reguladoras y calificadoras de riesgo.

Lo mejor de todo es que nuestra asesoría no tiene ningún costo.

 


Solicitar asesoría gratuita


 

Nota: Hemos desactivado temporalmente los comentarios, si tienes dudas adicionales puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a nuestros números: (3 932 510 / 3 932 519 / 0999901442) o inscríbete directamente en el botón del enlace.