Acciones Corporacion Favorita-Supermaxi

NOTA DEL EDITOR:

Mercapital de forma permanente realiza análisis a los resultados de las principales empresas que cotizan en Bolsa en Ecuador, siendo Corporación Favorita uno de los informes más leídos. Te invitamos a conocer los análisis más recientes de Corporación Favorita en este enlace.


SOLICITA INFORMACIÓN PARA INVERTIR EN CORPORACIÓN FAVORITA


En marzo de 2018, Corporación Favorita anunciaba en la junta general la intención de recomprar acciones. No se ha visto más comunicaciones sobre la recompra ni eventos que indiquen que se lo ha hecho, al menos hasta junio no se observan cuentas en el balance que registren una recompra de acciones. Ahora que el precio ha subido de forma vertiginosa después de la junta, da la impresión de que se arrepintieron al percibir el precio como sobrevalorado. De cualquier forma, los accionistas se han visto beneficiados con esta alza del precio. Ahora que se han publicado los balances semestrales de la compañía veamos que perspectivas hay para el 2018 y se realizará un breve análisis sobre el precio actual de la acción para saber si ha llegado a un precio adecuado o si está sobre o subvalorada.

Precio acción Corporación Favorita

Fuente: Bolsa de Valores de Quito  Elaboración: Mercapital Casa de Valores

El gráfico muestra el precio histórico ajustado de la acción, es decir, se elimina el efecto de dilución del precio por las capitalizaciones que ha hecho la compañía, así se muestra una evolución más real medida en términos del valor de mercado de la compañía. Se puede apreciar que el precio posterior a la junta general en marzo para todos los años hasta el 2017 tiende a bajar, se podría concluir que se debe a que no se ha cumplido del todo las expectativas de los inversionistas con respecto a los dividendos para cada año.

Se puede ver que el ajuste más alto fue posterior a la junta del año 2015, donde se veía que los resultados en ventas del 2014 eran un 6% más altos que el año anterior y la utilidad neta creció un 8%, es decir hubo un margen de rentabilidad más alto que el año anterior. Incluso, a lo largo de 2015 se hizo un reparto de dividendos adelantado de los resultados del 2015, que sumado a lo que se repartió adicionalmente en marzo de 2016 correspondiente al 2015, sumaron más que los años anteriores. La economía en ese año se vio seriamente afectada por la disminución de los precios del petróleo, lo cual, entre otros efectos, disminuyó la liquidez, requirió medidas de ajuste del gobierno (principalmente incremento de la deuda), se dejó de pagar a proveedores del gobierno, en general se percibía un pesimismo de la economía y por el hecho de que se avecinaba una época de incertidumbre por elecciones hizo que se cierre la llave de créditos al sector empresarial, con lo cual disminuyeron inversiones, y el empleo se vio afectado. Esto finalmente se tradujo en una disminución del consumo que afectó directamente a Corporación Favorita. Este análisis explica por qué existe una estrecha relación entre el precio del petróleo y la evolución del precio de Corporación Favorita:

Precio acciones Corp. Favorita vs Precio del Petróleo

Fuente: Federal Reserve Economic Data y BVQ Elaboración: Mercapital Casa de Valores

Aunque ciertamente, el precio del petróleo no es una variable clave que determine el precio de la acción, es interesante ver como esta variable se mueve muy pareja con el precio de la acción de Corporación Favorita, esto se debe a que, en épocas de precios bajos del petróleo, este incide en la economía ecuatoriana que, como se explico antes, cambia las tendencias de consumo de la población y esto afecta directamente a los resultados de Corporación Favorita. Probablemente si la economía ecuatoriana comienza a depender menos de esta materia prima, se vea menor relación entre estas dos variables.

A continuación, se analiza el estado de resultados de junio 2018:

Estado de Resultados Corporación Favorita primer semestre 2018

Fuente: Superintendencia de Compañías Elaboración: Mercapital Casa de Valores

La recuperación en ventas entre junio de 2018 y junio de 2017 es del 11%, muy superior al crecimiento del 2017 que fue de 4.5%. Sin embargo, el costo de ventas crece a una tasa superior, con un margen bruto menor al registrado en junio de 2017, a pesar de esto, a nivel nominal se obtiene una utilidad bruta mayor en 9.8%.

Los gastos operativos crecen menos que los ingresos con lo cual se mitiga el incremento en el costo de ventas, aún así no es suficiente para superar el margen operativo registrado en junio de 2017. El crecimiento en gastos financieros proviene principalmente por mayores gastos bancarios (no de intereses), aunque el impacto en la utilidad de este rubro es marginal.

La cuenta otros ingresos incrementa principalmente por mayores dividendos e intereses recibidos principalmente de sus compañías subsidiarias, lo que demuestra en general buenos resultados para las compañías del grupo. Hay que recordar que la tasa de impuestos incrementó para este año del 22% al 25%, con lo que se observa también un mayor incremento en este rubro.

Finalmente, a pesar de estos incrementos, y con un menor margen neto que junio de 2017, la utilidad neta crece un 5.3%, esto es menor comparado al 9.9% que creció entre 2017 y 2016. Aunque hay que tener en cuenta que 2016 fue un año atípico donde nominalmente disminuyeron las ventas y la utilidad.

Se verá a continuación estimaciones de las cifras para 2018:

Proyecciones Corporación Favorita 2018

Fuente: Superintendencia de Compañías, Corporación Favorita y Mercapital Casa de Valores Elaboración: Mercapital Casa de Valores

Se han realizado dos escenarios en base a las proyecciones de ventas y de utilidad neta presentadas por Corporación Favorita en la junta general de marzo de 2018 y un escenario positivo en el que se mantenga el mismo nivel de crecimiento observado entre junio de 2018 y junio de 2017. Esta forma de proyectar toma ya en cuenta la estacionalidad que existe en los últimos meses del año.

Por el lado de ventas, estas podrían incrementar al mismo ritmo por las ventas que se registren de nuevos locales que empiecen a funcionar desde el segundo semestre del año. En cuanto al costo de ventas, se mantiene un porcentaje más alto que 2017, ajustando a lo observado en junio, esto con fines conservadores y manteniendo la tendencia a junio. Los gastos operativos si crecieran al mismo ritmo que crecen entre junio de 2018 y junio de 2017, al crecer a una tasa menor que lo que crecen los ingresos, significaría un mayor margen operativo, esto permitiría que los gastos operativos sobre ventas lleguen a un 14.88%, sin embargo, igualmente con fines conservadores se lo mantiene en el 15.03% registrado en 2017. (Al 14.88%, la utilidad neta llegaría a $160 millones). Finalmente, la utilidad neta a pesar de que sería un margen neto menor al proyectado, supera en $4.4 millones a la proyección original. El crecimiento de la utilidad neta sería de 6.1% frente a la de 2017. En términos de utilidad neta por acción sería $0.2540, menor a $0.2558 registrado en 2017.

Usando la fórmula:

Fórmula Precio de la Acción

Donde Div es el dividendo del siguiente período, R es la tasa de rentabilidad y G es la tasa potencial de crecimiento, estimaremos un precio teórico para la acción. Si se asume que se repartirá un 39% de la utilidad en dividendo (igual que en 2017), el valor de dividendo por acción sería de $0.099, la tasa de rentabilidad (R) se calcula mediante el CAPM (Capital Asset Pricing Model), que determina cual es la rentabilidad que requeriría un inversionista para cada tipo de activo, en este caso para Corporación Favorita. La metodología de cálculo se puede ver en este blog: link. Este valor de R es 14.8% y finalmente la tasa G que se ha obtenido multiplicando la tasa de retención de utilidades y el ROE que determinan el potencial de crecimiento, con un valor de 8.4% (para el año próximo). Anualizando estas tasas, teniendo en cuenta que desde el 07 de agosto de 2018 faltan aproximadamente 235 días para el próximo reparto de dividendos, el precio teórico sería de $2.36, muy cercano al precio actual de la acción de $2.40. Sin embargo, no se puede asumir que la tasa de 8.4% puede ser para todos los años, de hecho no podría crecer infinitamente más que la industria, esto implicaría que eventualmente la empresa sea la industria; la tasa promedio a la que creció el PIB de la industria alimenticia (manufactura y agrícola) en los últimos 11 años fue de 4.3%, por su parte el sector comercial en el mismo período creció un 3%; usando la tasa de crecimiento del 4.3%, el precio teórico sería de $1.44.

Tampoco se puede asumir que la empresa crecerá a esta tasa los próximos años, ya que el potencial de crecimiento como demostramos con la fórmula de ROE por la tasa de retención es mayor. Si usamos una tasa intermedia de 6.4%, el precio teórico sería $1.79, lo cual podría llevarnos a asumir que la acción está sobrevalorada. Es por esto que es mejor aplicar una valoración a través de descuento de flujos ya que la tasa de descuento tiene un mayor efecto en los flujos mientras más cercano es el año de proyección y los flujos de los años próximos implicarán una valoración mayor ya que el crecimiento es más alto para los años próximos, luego complementarla con una valoración por múltiplos para verificar si efectivamente el precio de la acción está bien valorado. Pero, en primera instancia, con la tasa del 8.4% de crecimiento se puede ver que el precio de mercado está muy cerca del precio real y por lo tanto no hay oportunidades de “superar al mercado”, esto no quiere decir que sea una mala inversión, sigue siendo una buena inversión al estar correctamente valorada ya que esto quiere decir que efectivamente la acción puede rendir el 14.8% de rendimiento requerido.

A lo largo del siguiente semestre y sobre todo en 2019, se podría ver el impacto de los ajustes económicos, que fueron necesarios tras las condiciones en las que se encontraba la economía en la última transición al gobierno de Lenín Moreno. Lo cual podría llevar a la economía de nuevo a una pequeña recesión, como lo han estimado algunos analistas económicos. Sin embargo, al ser una economía muy dependiente del petróleo, habrá que ver si el crecimiento del precio del petróleo que viene dándose desde mediados de 2016 puede continuar su tendencia y así sustentar mejor el crecimiento económico del país, evitando una posible recesión. Con esto, se podría ver una estabilidad de la acción de Corporación Favorita en el corto plazo y un potencial de crecimiento más grande para el largo plazo.

Probablemente este año, dados los resultados a junio, no sea uno de los mejores para Corporación Favorita, y los dividendos que se repartan del ejercicio 2018 no cumplan las expectativas de los inversionistas, con lo cual posterior a la junta, el precio de la acción podría nuevamente ajustarse a la baja, habrá que mantener una vigilancia constante a las variables económicas clave como el gasto, liquidez, precio del petróleo, que determinen como se vaya a comportar la economía lo que queda del año con lo cual se irá viendo que tanto se van a ajustar las expectativas de los inversionistas a los resultados reales de Corporación Favorita, que a la final de mantenerse las condiciones actuales, podrían ser mejores de lo esperado.


Información para Invertir en Acciones de Corporación Favorita


Nota: Hemos desactivado temporalmente los comentarios, si tienes dudas adicionales puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a nuestros números: (3 932 510 / 3 932 519 / 0999901442) o inscríbete directamente en el botón del enlace.